Itxaso Atutxa: "El problema no lo tenemos nosotros, lo tiene Andueza y no tanto el PSOE"
Las recientes declaraciones del lehendakari a favor de un nuevo "modelo de Estado" y la "redistribución de la soberanía del Estado", ha sido motivo de una nueva polémica entre el PNV y el PSE-EE. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, restó ayer importancia a las palabras del lehendakari sobre la soberanía, diciendo que eran declaraciones personales. Posteriormente, Urkullu le respondió que el PSOE y el PNV acordaron trabajar para lograr más autogobierno.
En una entrevista concedida este miércoles al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha recordado que Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE) firmó con el PNV un acuerdo para trabajar en el camino del soberanismo, aunque para ello haya que cambiar las leyes. "El problema no lo tenemos nosotros, lo tiene Andueza y no tanto el PSOE", ha añadido.
Preguntada por las continuas polémicas entre el PNV y el PSE-EE en medios de comunicación, la dirigente jeltzale ha destacado que en las reuniones entre ambos partidos no existe ese clima y que de alguna manera los socialistas hacen ese tipo de declaraciones para ganar visibilidad.
Itxaso Atutxa también ha explicado cuál es su punto de vista sobre futuras alianzas tras las elecciones municipales y forales de 2023. Ve difícil que el PNV consiga gobernar en solitario y, por tanto, cree que la primera opción debería ser el PSE-EE, "por educación". Además, ha priorizado firmar acuerdos generales.
Asimismo, se ha referido a la encuesta EITB Focus sobre intención de voto en Navarra. Según la macroencuesta del Grupo EITB, Vox irrumpiría en el Parlamento navarro con dos representantes, Geroa Bai perdería uno, al igual que Podemos, e Izquierda-Ezkerra pasaría de uno a dos. Por un lado, Atutxa ha mostrado su preocupación porque la encuesta contempla la entrada de Vox en las instituciones. Por otra parte, ha subrayado que Geroa Bai se mantiene. En cuanto al Ayuntamiento de Pamplona, ha advertido de que UPN y PSN podrían alcanzar un acuerdo para la alcaldía.
Te puede interesar
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.
Cientos de personas denuncian en las capitales vascas el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Con el lema "Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!", las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu, Podemos e IUN.
EH Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y de querer "intervenir en las elecciones europeas"
"Trump ha iniciado su plan imperialista, con el objetivo de beneficiar a la extrema derecha y a los poderosos", ha dicho Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu. "Nos hemos unido por la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación", ha añadido.
Sánchez promete a la militancia culminar la legislatura, y pide "valentía y determinación"
El presidente del Gobierno español condena "con rotundidad" el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, y reitera su defensa del derecho internacional.
Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.
Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción
La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".
Podemos señala que, si Pradales quiere "cuidar y gobernar su casa", debe empezar por "garantizar el derecho a la vivienda"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha expresado su esperanza en que "nadie sea considerado ilegal" en Euskadi, en alusión a los migrantes, y que el euskera "sirva para unir".