derecho a decidir
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku reclama "mayor ambición" a la clase política ya que "el ansia de soberanía no se ha apagado"

Portavoces de la plataforma anuncian que el 22 de junio acudirán al Parlamento Vasco para solicitar "la reactivación del debate soberanista". Además, el 2 de julio iluminarán 300 cumbres del Pirineo en la que será la primera acción conjunta organizada por entidades soberanistas vascas y catalanas.
Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, tras la rueda de prensa.
Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, tras la rueda de prensa. Foto: Gure Esku

La plataforma por el derecho a decidir, Gure Esku, ha pedido "mayor ambición" a los representantes políticos a la hora de reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y catalán, ya que, según argumentan, "el ansia de soberanía de este país no se ha apagado, y no creemos que vaya a hacerlo". "Preferiríamos escuchar menos declaraciones y ver más acciones. Parecen estar a la espera; a la espera de lo que pase en otros escenarios, a que pasen los ciclos electorales", han criticado. 

En un desayuno informativo en San Sebastián, los portavoces de Gure Esku, Amalur Álvarez, y Josu Etxaburu, han realizado una valoración política de la iniciativa que, junto a la Assemblea Nacional Catalana (ANCÇ) y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FECC) y con la colaboración de Omnium Cultural y Artistes de la República, organizarán el próximo 2 de julio: la denominada 'Vía Pirenaica', que ambiciona ser "el inicio de una colaboración a largo plazo" con las entidades catalanas citadas. La iniciativa iluminará más de 300 cumbres del Pirineo "con faroles especiales y linternas frontales" e unirá Euskal Herria y Cataluña con línea de luz para reivindicar el derecho de autodeterminación.

Asimismo, han anunciado que el 22 de junio acudirán al Parlamento Vasco para solicitar la "reactivación del debate soberanista, para dar a la ciudadanía el lugar que le corresponde".

Álvarez y Etxaburu han destacado que con la iniciativa del 2 de julio pretenden reclamar "la atención de la comunidad internacional hacia la justa causa en favor del derecho de autodeterminación", para dejar en evidencia "que el origen del conflicto no reside en decidir sino en negar ese derecho. El problema no está en Catalunya o en Euskal Herria; el problema es de los Estados", ha argumentado.

Según Gure Esku, "la guerra de Ucrania no hace sino reforzar la necesidad y el clamor de resolver los conflictos políticos por vías democráticas. Dada la situación que vivimos en Europa, no sólo es conveniente, sino también imprescindible romper la lógica de la real politik que nos conduce a la guerra".

Cómo participar en la 'Vía Pirenaica'

Además de explicar los objetivos políticos, los portavoces de Gure Esku han explicado cómo se desarrollará la iniciativa del 2 de julio. El reto de Gure Esku será iluminar 120 cimas, desde Jaizkibel hasta Benasque. Según han precisado, las personas interesadas en participar deberán inscribirse (10 euros) en la web de Gure Esku o en su propia localidad. 

Las cumbres "verdes", más accesibles para la mayoría, están situadas en Euskal Herria —las "rojas" del Pirineo Central, reservadas personas montañeras experimentadas tendrá inscripción limitada—, y cada pueblo tendrá asignada una o varias cumbres.

Además, quienes no quieran subir al monte podrán ir en autobús a Jaizkibel ya que en la zona de Guadalupe habrá "música y buen ambiente desde la tarde".

La acción se desarrollará entre la puesta del sol y el anochecer (entre las 21:45 horas y las 22:30 horas).

Te puede interesar

GRAF3596. BARCELONA, 17/04/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), presiden la primera cumbre entre ambos países en la que ratifican su apuesta por políticas progresistas como la respuesta más eficaz frente al populismo. EFE/ Quique García
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena (c), durante la Junta general de Accionistas de Aena, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). Aena ha celebrado su junta de accionistas en la que se ha sometido a votación la reelección de Maurici Lucena como consejero ejecutivo para un nuevo mandato de cuatro años. Durante su intervención, el directivo ha enumerado los asuntos más relevantes de la compañía y explicado la estrategia del grupo para los próximos ejercicios en un contexto de consolidación del tráfico aéreo.



Mateo Lanzuela / Europa Press

16/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aena asegura que la gestión compartida de los aeropuertos es incompatible con el marco constitucional y legal vigente

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido en la Junta de Accionistas que los aeropuertos españoles de interés general están sujetos a un régimen jurídico específico recogido en la Ley 18/2014, que está protegida por la Constitución, que declara la competencia exclusiva del Estado sobre estas infraestructuras y que protege la propiedad privada y la libertad de empresa. Sin embargo, ha valorado positivamente la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas, siempre que respete los límites constitucionales y no altere la autonomía de gestión ni la estructura de red de Aena.

Cargar más
Publicidad
X