Sector público
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu asegura que no tiene intención de debilitar el sector público, y subraya la "colaboración"

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reclamado un acuerdo para garantizar el bienestar y ha destacado la necesidad de reforzar el sector público estructural.
Maddalen Iriarte e Iñigo Urkullu.
Maddalen Iriarte e Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco, ha asegurado que el Gobierno Vasco no tiene intención de debilitar el sector público y, al mismo tiempo, ha aludido a la imprescindible necesidad de abordar "la estabilidad, el diálogo y la voluntad de acuerdo, como política pública, tanto desde el sector público como impulsando la colaboración desde los presupuestos públicos".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha preguntado al lehendakari si va a seguir haciendo políticas para "debilitar" el sector público, algo que Urkullu ha negado.

El lehendakari ha hecho un balance positivo de la situación. Según ha indicado, Euskadi es la comunidad con mejor sistema sanitario público del Estado y la menor tasa de paro. "Eso no es sólo desde el sector público, sino porque estamos colaborando en los servicios públicos y en las políticas públicas, empujando desde las instituciones", ha dicho.

También ha trasladado a Iriarte que se están cumpliendo los compromisos adquiridos con EH Bildu en las negociaciones de los presupuestos de 2022. El lehendakari ha dicho que se ha "consolidado" el sector público a través de las cuentas públicas. "Más presupuesto público es más sector público, e incentivación concertada en las políticas públicas", ha dicho, en referencia a la colaboración público-privada.

Iriarte, por su parte, ha asegurado que en la última década el Gobierno Vasco está siguiendo la "doctrina" de que el sector público estructural no crezca. "La privatización de los servicios sociales debilita al sector público", ha dicho la portavoz de EH Bildu, y ha añadido que la adopción de "medidas paliativas" también supone un retroceso.

La portavoz también ha reclamado un acuerdo de país para garantizar el bienestar. Según ha dicho, EH Bildu ha demostrado capacidad de acuerdo, como en los presupuestos de 2022 y en el pacto educativo.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X