Familia de Miguel Ángel Blanco
Guardar
Quitar de mi lista

Presen Blanco: "Guardo un buen recuerdo del apoyo y arrope del pueblo de Ermua"

La prima de Miguel Ángel Blanco, y su hija, Elena Praena Blanco, han hablado en "Boulevard" de sus recuerdos sobre el secuestro y asesinato del concejal del PP cuando se cumplen 25 años.
Elena Praena Blanco y su madre Presen Blanco, en "Boulevard" de Radio Euskadi
Elena Praena Blanco y su madre Presen Blanco, en "Boulevard" de Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

La familia de Miguel Ángel Blanco ha estado este martes en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi para recordar cómo vivieron entre los días 10 y 12 de julio de 1997 el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal del PP en Ermua.

Presen Blanco, prima de Miguel Ángel, acompañada de su hija de 17 años, Elena Praena Blanco, recuerda que aquellos días "fueron muy duros", pero asegura que guarda un buen recuerdo del apoyo y arrope del pueblo de Ermua.

"Fueron momentos muy duros, y revivirlos con la familia sigue siendo muy duro", ha dicho. "Teníamos la esperanza de poder recuperarlo vivo, pero por desgracia pasó lo que pasó", ha asegurado.

No obstante, Presen ha explicado que tras el asesinato de su primo surgieron muchos movimientos, como el Espíritu de Ermua, que se opusieron a la violencia de ETA y "por lo menos se ha podido conseguir" acabar con la violencia.

Por su parte, Elena ha asegurado que "vivir con rabia te hace ejercer la violencia contra los demás y la violencia no lleva a ningún sitio porque está comprobado que no se ha conseguido nada a través de la violencia". "Las cosas se pueden solucionar de otra manera",  ha dicho en los micrófonos de Radio Euskadi.

Preguntada por la historia de ETA y lo ocurrido durante décadas en Euskadi, Elena ha explicado que sus compañeros y compañeras de clase "no sabían muy bien todo lo que había pasado" con ETA, porque "es un tema que se da de manera teórica y no se conoce el sufrimiento de la familia". En este sentido, ha afirmado que ella "al vivirlo de cerca" y saberlo desde pequeña entiende "más el sufrimiento de la familia, porque lo he vivido de cerca". 

 

 

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más