Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Carlos Totorika: "Necesitábamos gritar a ETA, decidimos que no íbamos a quedarnos callados"

Totorika era alcalde de Ermua cuando ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de esa localidad. Ha relatado que aquél crimen fue un antes y un después, "superamos el miedo a salir a la calle".
Carlos Totorika en 2018. Imagen extraída de un vídeo de archivo de EITB.
Carlos Totorika en 2018. Imagen extraída de un vídeo de archivo de EITB.

La tarde del 12 de julio de 1997, Carlos Totorika recibió la llamada en que le comunicaron que ETA había secuestrado a Miguel Ángel Blanco, vecino de Ermua y concejal del PP en el Ayuntamiento en el que él era alcalde por el PSE-EE. 

Según ha explicado esta mañana en una entrevista en Radio Euskadi, "desde al minuto 0 sentimos la necesidad de gritar, de gritar 'ETA no', de que queríamos ser libres y de que ETA tenía que respetar la pluralidad, que nunca respetó. Decidimos que no íbamos a quedarnos callados". Por eso, nada más saber del secuestro, comenzaron a organizar las movilizaciones; el alcalde recuerda que la respuesta de la ciudadanía fue "sorprendente", porque, por primera vez, "en vez de parálisis, trajo movilización". 

Y es que el secuestro de Blanco supuso un antes y un después en la respuesta a las acciones de ETA. "Antes, éramos muy poquitos los que salíamos a concentrarnos, pero a partir de Ermua, superamos el miedo. La gente superó el miedo y se animó a salir a la calle, y se empezaron a sentir más a gusto como personas" lo que ayudó, según Totorika, a que el movimiento contra ETA fuera cada vez mayor y más explícita. 

Cumplido el plazo marcado por ETA, la ejecución llegó. Miguel Ángel Blanco había sido encontrado en Lasarte-Oria con dos tiros en la cabeza. "Fue un momento muy angustioso y aunque todavía no había fallecido y tenía un hilo de vida, utilicé el término asesinar cuando lo comuniqué a la ciudadanía desde el balcón, aquello fue un asesinato". Dice recordar aún el horror y la angustia en las caras de los y las ciudadanas. 

Aquella tarde, "toda esa energía" concentrada en las calles de Ermua, se convirtió en una "larga e importante" manifestación, desde Ermua a la vecina Eibar, y vuelta a la localidad.

Explica que si algo tuvo claro cuando, como reacción, se atacó la Herriko de Ermua, "la violencia era lo contrario a lo que podía resolver los problemas. Había que marcar la diferencia con los que utilizaban la violencia". 

Radio Euskadi ofrecerá contenidos especiales durante toda la semana bajo el título Euskadi 97, conmemorando el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA y las consecuencias que tuvo en la sociedad y el devenir social y político. 

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X