Política penitenciaria
Guardar
Quitar de mi lista

El Foro Social pide superar la acumulación de penas de presos de ETA y los "obstáculos" que ponen los jueces

Ha reconocido los avances de los últimos años, pero ha insistido en que, por temor al cambio político que pueda venir, los pasos a dar son aún más urgentes, "para permitir consolidar una situación que la haga difícil de revertir".
carcel basauri centro penitenciario bizkaia bizkaiako espetxea
La cárcel de Bizkaia, en Basauri. Imagen de un vídeo de EITB Media

El Foro Social ha valorado los avances en política penitenciaria de los últimos años, y ha destacado algunos retos para el futuro inmediato que pongan fin a la "política penitenciaria de excepción" aún vigente. Entre los elementos a modificar se encuentran la acumulación de penas cumplidas en otros estados europeos y las trabas que ponen los "lobbies" con gran peso en la Audiencia Nacional.

En una rueda de prensa ofrecida por los portavoces Nekane Altzelai, Nazario Oleaga y Agus Hernán, el Foro Social ha destacado que existen mayorías políticas en el Parlamento Vasco, el Parlamento de Navarra y el Congreso de los Diputados para seguir cambiando la política penitenciaria, pero han advertido de que, ante el temor de que el escenario pueda cambiar después de las elecciones, los pasos a dar son "más urgentes en el plazo corto, para permitir consolidar una situación que la haga difícil de revertir".

Entre los avances, han citado el fin de la política de dispersión (102 presos en Euskal Herria y 65 en cárceles próximas), la aplicación de los grados (22 están en tercer grado y los otros en segundo), la "humanización" de la política penitenciaria y la transferencia de la competencia a la CAV. El Foro Social subraya que en el camino para lograrlo se han superado los escollos derivados de los "ongietorris" y la "batalla del relato".

El Foro ha lamentado que se siguen acumulando las penas ya cumplidas en otros estados europeos y que hay "lobbies" con gran influencia en algunos jueces de Audiencia Nacional, lo que "ha generado nuevas dificultades que hace dos años no lo eran".

"Nos referimos, principalmente, a los escollos que la Audiencia Nacional está poniendo a los itinerarios de reintegración de las personas presas condenadas por delitos de motivación política y, particularmente, a los permisos en segundo grado y evolución a tercer grado", explican.

Además de modificar la "posición obstruccionista" de algunos jueces y la acumulación de penas, el Foro Social considera que los presos que aún están fuera de Euskal Herria deben ser trasladados a cárceles de la CAV o Navarra.

"El Foro Social Permanente seguirá aportando en los foros discretos y públicos para que, más pronto que tarde, se dé una solución definitiva a la cuestión de las personas presas, sobre tres premisas: consensos, respeto a las víctimas y aplicación de una política penitenciaria ordinaria; y un fin: aportar a la convivencia democrática", han añadido.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más