Ermua homenajea hoy a Miguel Ángel Blanco, 25 años después del asesinato que cambió la sociedad vasca
El acto de homenaje dedicado a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario del secuestro y asesinato por parte de ETA se celebra este domingo en Ermua, con una amplia representación de las instituciones vascas y españolas.
El acto comenzará a las 12:30 horas, en el Polideportivo Miguel Ángel Blanco, y, a pesar de contar con una extensa representación, una vez más, no contará con la presencia de todo el arco político y social.
Así, al acto acudirán el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a más titulares del Gobierno Vasco; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI; el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal; y Marimar Blanco, entre otros.
Durante el acto, está previsto que hablen Urkullu, Sánchez, el rey, el acalde y, finalmente, también Marimar Blanco, tras haber quedado fuera del elenco de intervinientes en un primer momento. Otras de las delegaciones confirmadas al acto son las de el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Unidas Podemos-IU estará representada por su coordinadora en Euskadi, Pilar Garrido.
No obstante, hay algunas ausencias que a lo largo de la semana se han puesto sobre la mesa y que han generado algunas declaraciones cruzadas entre formaciones e instituciones.
Así, el pasado martes, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, lamentó la ausencia de Sortu en el homenaje, y criticó que "no quiera aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que sucedió en torno al secuestro y asesinato" del edil popular.
Arkaitz Rodriguez, en respuesta a Zupiria, apeló a la Declaración de Aiete del 18 de octubre de 2021: "Esa lectura sirve indudablemente para el caso de Miguel Ángel Blanco. Entonces dijimos, y lo voy a recordar palabra por palabra, que sentíamos enormemente el dolor sufrido por las víctimas de ETA, que hacíamos nuestro ese dolor, y que, desde ese sentimiento sincero, aquello nunca debió suceder". Sortu rechaza la participación del rey y de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La AVT, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar o Vox son algunas de las ausencias confirmadas, después de que esta semana el Gobierno español haya llegado a un acuerdo con EH Bildu para la aprobar la Ley de Memoria Democrática. En cualquier caso, otras asociaciones, como Covite, sí que han confirmado su asistencia.
QUIZÁ SEA DE TU INTERÉS: La voz de Miguel Ángel Blanco, 25 años después
Te puede interesar
Cuatro detenidos por los altercados del 30 de octubre en la Universidad de Navarra
Los incidentes se produjeron en las inmediaciones de la Universidad de Navarra, donde se había convocado un acto del agitador de extrema derecha Vito Quiles, que finalmente fue suspendido.
Pradales pide a Europa que tenga en cuenta a las naciones sin Estado "como Euskadi"
El Partido Demócrata Europeo (PDE) celebra este viernes en el BEC su congreso anual con la presencia de líderes políticos de las formaciones europeas que lo conforman, activistas e intelectuales.
El Gobierno Vasco constata el interés del Ejecutivo central de prorrogar las ayudas al transporte
Euskadi se ha mostrado favorable a mantener las bonificaciones en el transporte público y, en caso de que no se prorroguen, poner en marcha "su propia hoja de ruta al respecto".
Bingen Zupiria defiende que informar de la procedencia de los detenidos sirve para "combatir la mentira y la estigmatización"
Según el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido que la medida "ayuda a aclarar las cosas con la información adecuada" frente a "quieren aparentan que estamos tratando de ocultar datos". EH Bildu, por su parte, ha acusado al consejero de alimentar el discurso de la derecha y desoir las críticas.
Vitoria pide responsabilidades al Estado por los sucesos del 3 de marzo del 76 y de los sanfermines del 78
El Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada, entre otras, por las asociaciones Martxoak 3 y Sanfermines 78 Gogoan.
El dueño de El Ventorro declara que no escuchó las llamadas de Mazón y que éste abandonó el local antes de las 19:00
El hostelero ha declarado este viernes ante la jueza de Catarroja en calidad de testigo. Ha explicado que él no tuvo noticias de lo ocurrido en todo el día y ha señalado que no vio preocupado a Mazón.
Sumar no seguirá negociando con el Gobierno Vasco y enmendará a la totalidad el presupuesto de 2026
Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, ha denunciado que el Ejecutivo ha demostrado que "no quiere negociar" con Sumar un eventual apoyo de este grupo a las cuentas del próximo año.
Pradales pide a Macron por carta que "se implique" en la conexión de la Alta Velocidad
En respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en el pleno de control, el lehendakari ha insistido en que las demoras "lastran como país" a Euskadi. Por ello, pide al presidente de Francia, Emmanuel Madron, y al primer ministro del país galo, Sébastien Lecornu, que "se impliquen" en la ejecución de la conexión de la alta velociad ferroviaria Hendaia-Dax-Burdeos.
Rosa Lluch en Radio Euskadi: "Reconforta ver que, 25 años después, tanta gente sigue echando de menos a mi padre"
La hija de Ernst Lluch, asesinado por ETA tal día como hoy hace 25 años, afirma que aún hay mucho que hacer para conseguir una tranquilidad total, pero es positiva y está convencida de que "todo llegara".
Pradales reclama que el Estado realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado que el Estado español realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura, ya que "todavía tiene una gran deuda en el reconocimiento de las injusticias sufridas por Euskadi en el pasado" y para "mostrar el respeto que se le debe a nuestro país en ese sentido".