Sánchez y Aragonès se reunirán el próximo viernes, 15 de julio
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo viernes, 15 de julio, para retomar el diálogo tras el escándalo provocado por el espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus. Representantes de ambos gobiernos han pactado, además, un acuerdo marco de negociación para los próximos meses, en los que trabajarán para avanzar en el diálogo y en la "superación de la judicialización" del conflicto catalán.
La fecha de la reunión, así como el contenido del acuerdo suscrito ha sido anunciado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, en sendas ruedas de prensa correlativas en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido.
En el documento firmado por ambos, el Gobierno de España y el Govern se comprometen primeramente "a contribuir al fin de la judicialización del conflicto político, dado que incrementa la polarización de posiciones y dificulta la búsqueda de soluciones". Ambas partes reconocen, además, "la plena legitimidad política de las
diferentes ideologías y de los proyectos políticos democráticos que derivan de ellas, sea cual sea su visión sobre el futuro político de Catalunya y de su relación
con el Estado".
El segundo objetivo es la "búsqueda de acuerdos", un punto en el que las dos partes se "comprometen a apostar por la vía política y la búsqueda de soluciones pactadas para la resolución del conflicto", como también a "aprobar medidas concretas que representen un avance medible de las negociaciones".
En tercer lugar, los dos ejecutivos acuerdan hasta ocho principios y aspectos metodológicos, como que la mesa de diálogo se reunirá "cuando existan acuerdos con el fin de informar a la ciudadanía", que estas reuniones se harán alternativamente en Madrid y Barcelona y que la voluntad de las partes es celebrar "un mínimo de dos reuniones públicas" de la mesa de diálogo en lo que queda de 2022.
Sin citar el espionaje político, el acuerdo señala que la actuación de las instituciones "garantizará en todo momento los derechos fundamentales, la privacidad y la libertad política e ideológica de todas las personas que se identifican con posiciones políticas y democráticas en Cataluña, rechazando actos, decisiones o mecanismos ilegítimos que vulneren dichos derechos".
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".