Electas vascas locales apuestan por "atraer a más mujeres y más diversas a la participación política"
La red de electas locales vascas Virginia Woolf Basqueskola ha celebrado este sábado su décimo aniversario con un acto en Bilbao en el que han formulado sus compromisos para el próximo mandato, entre ellos "atraer a más mujeres y más diversas a la participación política".
La Comunidad Autónoma Vasca cuenta actualmente con 1215 mujeres electas locales (el 46 % del total) y 77 alcaldesas (el 30,7 %). Por territorios, en Álava hay 182 mujeres electas (42,5 %) y 13 alcaldesas, en Bizkaia 575 electas (46,5 %) y 35 alcaldesas, y en Gipuzkoa 458 electas (46,7 %) y 29 alcaldesas.
El encuentro anual ha congregado a las integrantes del grupo motor y a otras participantes en este espacio para alcaldesas y concejalas de Euskadi. Basqueskola nació en 2012 como "una iniciativa pionera, a nivel de Euskadi y del Estado, inspirada en la red de mujeres electas de Suecia", han explicado desde el Gobierno Vasco y Eudel, impulsores del proyecto.
El momento central del acto ha sido la intervención de cuatro representantes de Basqueskola para formular los compromisos que desea transferir a sus sucesoras en la nueva legislatura municipal 2023-2026. Maite Etxebarria alcaldesa de Abanto-Zierbena, Carmen Díaz concejala de Getxo, Maite Córdoba alcaldesa de La Puebla de Labarca, y Paula Amieva edil en Getxo, han sido las portavoces de los siguientes mensajes: "Que Basqueskola contribuya a mejorar las condiciones de acceso, permanencia e incidencia de las mujeres en la política municipal", "trabajar por atraer a más mujeres y más diversas a la participación política", "construir un liderazgo feminista que transforme la política local" y "establecer redes y alianzas de manera estratégica para favorecer los compromisos Basqueskola".
Según han destacado desde el Gobierno Vasco y Eudel, el último informe del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) sobre representación política sitúa a los ayuntamientos vascos "a la cabeza de los gobiernos locales con mayor equilibrio entre mujeres y hombres, muy por encima del 29 % de media en Europa y del 36 % en el Estado español". También en alcaldías supera la media europea (15 %).
Las dos instituciones promotoras de la iniciativa han transmitido su reconocimiento a la labor "individual y colectiva" de mujeres electas de los tres territorios, de municipios de diferentes tamaños y sensibilidades políticas, que han ayudado a "tejer la red".
En su intervención, el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que el proyecto de Basqueskola es "un compromiso prioritario por fortalecer la voz, el liderazgo y la alianza de las mujeres, en los ayuntamientos y en la vida local".
Por su parte, Beatriz Artolazabal, primera consejera de Igualdad de un Ejecutivo vasco, ha elogiado el avance en participación pública y en el liderazgo de las mujeres, aunque ha reconocido que "todavía quedan pasos por dar".
Te puede interesar
Garrido responsabiliza a PNV y PSE de la "preocupante" situación económica de Euskadi
La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha responsabilizado a los sucesivos gobiernos autonómicos de coalición PNV-PSE de que "Euskadi deje de ser una economía puntera" y de que sus indicadores económicos sean "peores que en el resto de España", algo "preocupante".
Andueza fija como objetivo "irrenunciable" del PSE-EE liderar Euskadi en 2027
El dirigente del PSE-EE se ha reunido con cargos de su partido, y ha protagonizado una intervención con la vista puesta ya en las elecciones forales y municipales de 2027, cuyo "objetivo irrenunciable" sigue siendo liderar Euskadi. Andueza ha asegurado que "resulta casi una broma" que el alcalde de San Sebastián "trate de apuntarse el éxito" del Topo, cuando se trata de un proyecto "que lleva sello socialista".
Otegi reitera su propuesta de "candidatura conjunta" de Hego Euskal Herria para "hablar como pueblo" en las elecciones españolas
La coalición soberanista ha celebrado su asamblea general en Bilbao para compartir los retos de cara a 2026 y definir posición ante un eventual nuevo ciclo electoral. Arnaldo Otegi ha destacado que EH Bildu "actuará como pueblo, no como partido".
Sare se manifestará esta tarde para exigir "una solución definitiva a las consecuencias del conflicto"
La marcha partirá a las 17:00 horas de La Casilla bajo el lema "Ezin da gehiago luzatu". La red ciudadana reconoce que en los últimos años "se ha avanzado mucho" y que "estamos en una fase final". En cualquier caso, cree que "falta voluntad" por parte de algunas instituciones públicas y así lo reivindicará en la movilización de hoy.
Chivite niega que los sobrecostes de las obras de Belate respondan a directrices políticas
La presidenta de Navarra ha comparecido este viernes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, donde ha explicado que la voluntad del Gobierno Foral es que las obras continúen y se culminen.
EH Bildu alcanza un acuerdo con Gorroño que garantiza los presupuestos en Gernika y "desbloquea proyectos clave"
Según ha informado la coalición abertzale, este acuerdo, que incorpora una modificación presupuestaria de 820 000 euros, "no es un pacto de gobierno, ni un acuerdo de estabilidad, ni son los presupuestos propios de EH Bildu, pero sí es un acuerdo útil para Gernika".
El PNV volvería a ganar en Bizkaia, con 1-2 escaños más, pero sigue necesitando apoyos
EH Bildu continuaría siendo el principal partido de la oposición pero pasando de los 15 representantes con los que cuenta en la actualidad a 17, mientras que el PSE-EE se consolida como tercera fuerza más votada con 7-8 junteros (en la actualidad cuenta con 8).
Feijóo rectifica y afirma a la jueza de la DANA que Mazón no le informó en "tiempo real" de la tragedia
El presidente del PP ha aclarado ante la jueza de Catarroja que fue un "error" y que no mantuvo “ningún contacto” con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana antes de las 19:59 horas del 29 de octubre de 2024.
Mikel Irujo: "En un gobierno de coalición cada grupo elige a sus consejeros y consejeras"
El consejero de Industria del Gobierno de Navarra y miembro de Geroa Bai, Mikel Irujo, ha valorado la decisión de la presidenta María Chivite de reordenar su gobierno. En este sentido, ha explicado que la colaboración con Félix Taberna y Amparo López ha sido "excelente" hasta el último momento.
Remírez y Jurío toman posesión como nuevos consejeros del Gobierno de Navarra
Javier Remírez e Inmaculada Jurío han tomado este viernes posesión de sus cargos como vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad y como consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, respectivamente. Ambos, miembros de la Ejecutiva del PSN-PSOE, regresan al Gobierno Foral tras la decisión de la presidenta de Navarra de cesar a Félix Taberna y Amparo López con el objetivo, según ha indicado la propia María Chivite, de "preservar la estabilidad y afrontar con un nuevo impulso político y de gestión el último tramo de la presente legislatura”.