El Ayuntamiento de San Sebastián recurrirá la sentencia del TSJPV "para defender los intereses de la ciudad"
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, en una comparecencia ante los medios ha recalcado la necesidad de actuar con prudencia, "porque hay que analizar la sentencia y otros elementos". No obstante, qa asegurado que actuarán también con firmeza en el objetivo de conseguir que los terrenos de los cuarteles "se incorporen a la ciudad" y se utilicen para las necesidades de la ciudad, "en eso no vamos a recular, lucharemos hasta el final".
En este punto, el alcalde ha manifestado que es "absolutamente necesario" recurrir la sentencia del TSJPV sobre los cuateles de Loiola, "para defender los intereses de la ciudad". El Consistorio pretende construir en esos terrenos 1700 viviendas.
Ha señalado que en una conversación mantenida ayer por la tarde, nada más conocer la sentencia del TSJPV, con la ministra de Defensa Margarita Robles, ambos coincidieron en la voluntad de superar esta "dificultad" y de poder seguir hablando sobre el uso que se le podría dar a los terrenos y el valor que pueden tener, para llegar a aun acuerdo.
Goia ha recordado que, tras un año y medio de conversaciones, la negociación estaba muy avanzada y "estábamos ya en los detalles"; y ha añadido que "este obstáculo pone sobre la mesa dudas de la validez de lo realizado hasta ahora", aunque el proceso continúa.
El Ayuntamiento de San Sebastián considera que la sentencia de TSJPV que otorga protección a los edificios de los cuarteles de Loiola es "sorprendente por inédita" y asume que imposibilita sus planes de desarrollo urbanístico en esta zona.
Estos planes resultan inviables después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya estimado parcialmente un recurso del partido de ultraderecha Vox, sin representación en el Consistorio, y haya obligado a incluir los cuarteles en el catálogo de edificios protegidos de San Sebastián.
Goia ha leído el argumento presentado por Vox y admitido y recogido por el tribunal en la sentencia, en el que se afirma que "se pretende ser testimonio de un momento crucial, tanto para la ciudad de San Sebastián como para la cohesión y modernización de España en su intento de no perder el paso frente al resto de potencias europeas". "El objetivo no es proteger el patrimonio", ha remachado Goia.
"El fallo pone en cuestión todos los términos del acuerdo que veníamos trabajando con el Ministerio de Defensa, que estaba en su fase final, al establecer una protección sobre los edificios de los cuarteles que imposibilita su intervención futura", sostienen las citadas fuentes municipales.
La conservación de los edificios, obligada por la sentencia, conlleva que la valoración de los suelos con la que trabajaba el Ayuntamiento "pierda toda su base".
"El Ayuntamiento buscaba dar respuesta a las necesidades residenciales de la ciudad, configurando un nuevo ámbito con vivienda, equipamientos y espacios públicos. Esta sentencia echa por tierra dicha valoración económica e imposibilita una operación que era buena para la ciudad, y que se venía reclamando desde hace muchos años", lamentan las fuentes.
A juicio del Ayuntamiento, la sentencia significa que, "en nombre de la protección del patrimonio", los cuarteles no podrán tener más uso que los militares".
Te puede interesar
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
El PNV pide a Sánchez convocar elecciones si no logra aprobar los Presupuestos
Los jeltzales acusan al Ejecutivo de haber perdido la mayoría parlamentaria, mientras Sánchez asegura que negociará con los grupos para sacar adelante las cuentas.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.