TRANSFERENCIAS EUSKADI
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu a Sánchez: "¿Unilateralmente cree que el Estatuto está cumplido?"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a las palabras de Sánchez un día después de que el presidente del Gobierno español reconociera que existe "cierta parálisis" en algunas transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
18:00 - 20:00
Iñigo Urkullu, a Pedro Sánchez: ''¿Unilateralmente cree que el Estatuto está cumplido?''

El lehendakari Iñigo Urkullu ha reconocido que escuchó con "sorpresa" las palabras de ayer de Sánchez en el Congreso, en las que calificaba de "intransferibles" algunas competencias pendientes de transferir por parte del Gobierno de España, cuando "su propio Gobierno tiene incluidas en el listado de materias pendientes de transferir", ha añadido.

"¿Unilateralmente cree que el Estatuto está cumplido?" Ha preguntado Urkullu a Sánchez, quien reconocía ayer que existe una "cierta parálisis" en algunas transferencias recogidas dentro del Estatuto de Gernika, aunque lo achacó en cierta medida a algunas peticiones "difíciles" que ha solicitado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Urkullu ha indicado que va a esperar a conocer la resolución final a las propuestas de traspaso que Euskadi ha enviado al Gobierno de España para hacer una valoración sobre este asunto. "Hasta entonces no vamos a hacer más comentarios", ha señalado.

Sánchez adelantó ayer durante el Debate del Estado de la Nación la dificultad de materializar cuatro puntos concretos que ha pedido en las últimas fechas el Gobierno Vasco. En concreto son las solicitudes de la Metereología, la Ordenación y Gestión del Literal, el Fondo de Protección a la Cinematografía y la autorización iniciales de trabajo para personas extranjeras.

Según defendió Sánchez, los ministerios competentes en estas materias han mostrado su rechazo a realizar estas transferencias al País Vasco, aunque ha reivindicado los traspasos que sí que se han materializado.

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X