Ribera precisa que bares y comercios pueden limitar el uso del aire acondicionado a unos "25 grados"
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno español.
En este sentido, ha aclarado que los 27 grados se aplicarán "con flexibilidad" y ha puesto como ejemplo que discotecas, cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios como una librería.
"No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura", ha asegurado Ribera en declaraciones a Onda Cero.
Por ello, los comercios y establecimientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatura en el termostato, una flexibilidad incorporada en el decreto ley para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajadores.
Ribera ha señalado que este primer paquete de medidas está pensado para edificios de uso público "con flexibilidades" según el tipo de actividad económica y el trabajo que se desempeñe.
Así, ha distinguido los trabajos sedentarios --trabajar en una oficina-- de los trabajos activos --la actividad en un restaurante--.
"El propio decreto ley incorpora una llamada que allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda", ha aclarado la ministra sobre la variación del termostato inicial.
Te puede interesar
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.
Suspendida por tercer año consecutivo la Bajadica del Puy en Estella-Lizarra
En el pleno celebrado el 29 de julio, los grupos de la oposición unieron sus votos para instar a UPN a rectificar su decisión mediante una moción. Al igual que ocurriera el pasado año, la alcaldesa ha bajado en coche, evitando así cruzar la calle llena de personas con pancartas en favor de la ubicación que el Consistorio no ha permitido.
Miles de migrantes emprenden el regreso a Marruecos
La entrada de más de 50 000 migrantes en Ceuta ha desbordado la ciudad y muchos ya emprenden el regreso.
El Gobierno Vasco deniega las 19 solicitudes de autorización de los parques fotovoltaicos de Solaria en Álava
Industria, Transición Energética, y Sostenibilidad argumenta la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte otorgados previamente.
Feijóo exige medidas "excepcionales" por la crisis migratoria mientras se suceden las primeras reacciones políticas
El líder del PP reclama reforzar la seguridad en Ceuta, reformar la Ley de Extranjería y la comparecencia de Pedro Sánchez. ERC, Vox e IU también fijan posición sobre la llegada masiva de migrantes.
Sánchez acusa a las mafias de hacer una "lectura interesada" de la sentencia del Supremo para organizar la entrada masiva en Ceuta
El presidente del Gobierno español ha condenado la "violación de la integridad territorial" de España, anuncia la instalación de boyas en Ceuta, se abre a reformar la Ley de Extranjería y confía en agilizar las repatriaciones con la colaboración de Marruecos.
Italia y Finlandia piden excluir a España del espacio Schengen, y Dinamarca y Suecia le exigen “fortalecer” su frontera
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha sido la primera en sugerir la exclusión de España del territorio de libre circulación de personas. Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido “devoluciones rápidas”.
Francia quintuplica desde el sábado la presencia policial fronteriza tras la crisis en Ceuta
La medida afecta a los pasos fronterizos de Gipuzkoa y Navarra hacia Ipar Euskal Herria. Aumentará los controles en los corredores ferroviarios y reforzará las medidas de vigilancia aérea.
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Mujika y declara "ilegal" al tribunal que lo juzgó
Mujika, natural de Legazpi, murió hace hoy 51 años por disparos de la Policía Armada durante una operación policial contra ETA en Madrid.