GOBIERNO VASCO
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari vuelve al trabajo tras las vacaciones de verano

Su primera intervención pública no se producirá hasta el día 30, cuando comparecerá tras la reunión del Consejo de Gobierno, el primero tras el parón veraniego.
Iñigo Urkullu en una foto de archivo
Iñigo Urkullu en una foto de archivo. Foto: Irekia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto al trabajo este lunes una vez concluidas sus vacaciones de verano, que por tercer año consecutivo -los tres estíos desde el inicio de la pandemia- ha disfrutado sin salir de Euskadi.

En los próximos días el lehendakari se centrará en trabajos internos y, en un principio, su primera intervención pública no se producirá hasta el martes de la semana que viene, el día 30, cuando comparecerá ante los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, el primero tras el parón veraniego.

El último acto en público de Urkullu fue el 31 de julio cuando asistió en el Santuario de Loiola, en Azpeitia, a la Misa Principal que cerró el Año Ignaciano.

La reunión del Consejo de Gobierno de la semana próxima, que como es habitual se celebrará en el Palacio de Miramar de San Sebastián, marcará el inicio del curso político en Euskadi al que seguirá el pleno de Política General que el Parlamento Vasco acogerá el 22 de septiembre.

Te puede interesar

gabriel rufian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rufián: "Siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV"

Después de que el PNV haya avisado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que sería "irresponsable" no adelantar las elecciones generales, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "siempre se ha dicho que las legislaturas duran lo que diga el PNV". En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente catalán ha explicado que su partido pediría elecciones anticipadas si se demostrara la financiación irregular del PSOE, "una Gürtel" del PSOE.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cronología de lo sucedido en Loiu, según Zupiria

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la intervención de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu fue una respuesta a una “agresión previa” y a “provocaciones” contra los agentes, aunque ha reconocido que la gestión del dispositivo “debió hacerse de otra manera”. Zupiria ha defendido que se trató de un problema de orden público y ha confirmado que una investigación interna determinará si el uso de la fuerza fue proporcional.

Bingen Zupiria Segurtasun sailburuaren agerraldiaren ostean, EH Bilduk esan du "polizia ereduaren arazo bat" dagoela. Sumarrek sailburuari leporatu dio bere azalpenak "poliziaren jarduera justifikatzera bideratuta" egon direla. Bestalde, PPk jazotakoa ikertzeko eskatu dio, indarkeriaren erabilera proportzionala izan ote zen jakiteko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La oposición denuncia que "la imagen de la Ertzaintza sale seriamente perjudicada", como consecuencia de "una actuación desproporcionada y brutal"

Tras la comparecencia del consejero de Seguridad Bingen Zupiria, EH Bildu ha asegurado que "hay problema de modelo policial". Sumar le ha reprochado al consejero que sus explicaciones "han estado destinadas a justificar la actuación policial". Por su parte, el PP le ha pedido investigar para saber si el uso de la violencia fue proporcional.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria: "En nuestro pueblo, hay ciudadanos que no quieren Policía, ni aunque sea Policía vasca"

Bingen Zupiria ha defendido la actuación de la Ertzaintza en los incidentes con miembros de la flotilla Global Sumud en el aeropuerto de Loiu y ha señalado que todavía existen ciudadanos que niegan la figura policial, al tiempo que ha recordado que miembros de la Ertzaintza sufrieron el terrorismo de ETA y la violencia callejera, y que "aún hoy las huellas de ese pasado" se mantienen en una parte de la sociedad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria admite errores en la actuación de la Ertzaintza en Loiu y niega que hubiera motivaciones políticas

En una comparecencia que ha comenzado en inglés, el consejero de Seguridad ha reconocido este martes que la actuación de la Ertzaintza en el aeropuerto de Loiu “no debería haber ocurrido” y ha pedido perdón por unos incidentes que tuvieron repercusión internacional. Zupiria ha señalado asimismo que la carga policial respondió a "agresiones" y "provocaciones" previas a los agentes.

Eneko Andueza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza advierte de la posibilidad de "comunión" entre nacionalistas y de un "procés a la vasca"

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha explicado que las "tensiones" de las últimas semanas entre jeltzales y socialistas se deben a que el PNV "ha salido del consenso" sobre los perfiles lingüísticos en la administración pública vasca, al plantear que "se incremente la exigencia del euskera".

Cargar más
Publicidad
X