La voluntad del Gobierno español es seguir avanzando en autogobierno y "completar el Estatuto", según Itxaso
Denis Itxaso, delegado del Gobierno de España en Euskadi, ha asegurado que la voluntad de Moncloa es seguir avanzando en el autogobierno vasco, hasta "completar el Estatuto". Así se ha referido Itxaso a la polémica generada en las últimas jornadas a raíz de sus declaraciones, en las que dijo que algunos traspasos que quedan a Euskadi tienen "difícil encaje".
En una entrevista realizada en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, Denis Itxaso ha matizado sus palabras, y ha indicado que "entiende la polémica", pero "este es el gobierno que más ha profundizado en el autogobierno vasco, a diferencia del de Mariano Rajoy, que no convocó la comisión ni una sola vez".
No obstante, ha reconocido que "hay dificultad en algunas materias, pero se están buscando alternativas", como por ejemplo, en la trasferencia de costas, la cual, según ha dicho, "no está concebida en el Estatuto de Gernika".
Respecto a cuándo se volverá a reunir la Comisión Mixta de Transferencias, el delegado del Gobierno de España ha indicado que "la intención es volver a reunir la Comisión para seguir transfieriendo materias, pero para eso tiene que haber acuerdos previos".
Itxaso también se ha referido a las declaraciones que hizo ayer Andoni Ortuzar, en Radio Euskadi, sobre el posible empeoramiento de las relaciones con Moncloa, si finalmente no se cumple lo pactado. Concretamente, el presidente del EBB del PNV criticó al Ejecutivo español por no cumplir su propio calendario de transferencias de competencias, y advirtió de que el PNV se sentirá "libre" si Sánchez no cumple su acuerdo con los jeltzales.
El delegado del Gobierno de Sánchez ha restado importancia a las declaraciones del lider jeltzale, y ha dicho que "las relaciones son buenas. Entiendo todo, hay una escenificación pública sobre la presión que quieren ejercer sobre el Gobierno, pero creo que el resultado es palmario en términos de avance en autogobierno: 11 materias tranferidas y cuatro veces ha sido convocada la comisión", ha aseverado.
Te puede interesar
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.