Eusko Alkartasuna
Guardar
Quitar de mi lista

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz insiste en que hay que repetir las primarias en EA

La secretaria general, Eba Blanco, había interpuesto un recurso, ahora rechazado, contra el auto que ordenaba la repetición de las primarias en las que fue elegida tras la anulación de la candidatura de Maiorga Ramírez, del sector crítico.
El anterior presidente de EA, Peio Urizar, abraza a Eba Blanco. Foto: EFE
Eba Blanco, felicitada por Pello Urizar tras ganar las primarias. Foto: EFE.

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha rechazado el último recurso interpuesto por la secretaria general de EA, Eba Blanco, contra el auto que ordenaba la repetición de las primarias en las que fue elegida tras la anulación de la candidatura del crítico Maiorga Ramírez.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria ha desestimado el "incidente excepcional de nulidad de actuaciones" interpuesto por Eusko Alkartasuna contra el auto que el pasado marzo ordenó a la Dirección de este partido a repetir, en un plazo de 15 días, las primarias en las que resultó anulada la candidatura de Ramírez, al considerar que se habían vulnerado sus derechos.

Blanco recurrió ese auto de marzo, y el pasado mayo el juzgado rechazó su pretensión. Sin embargo, el sector oficial interpuso un "incidente excepcional de nulidad de actuaciones", que ahora es rechazado de nuevo, en un auto fechado el pasado 2 de septiembre.

De esta forma, el juzgado "vuelve a desestimar" las pretensiones del sector de Blanco, e "impone la celebración de primarias y vuelve a condenar en costas al partido", ha remarcado en una nota Ramírez, quien considera que esta última decisión "es una buena noticia para la democracia, para EA y para EH Bildu".

El conflicto entre ambos sectores está enquistado desde 2017, por el posicionamiento de EA dentro de la coalición EH Bildu, pero se ha agravado en los últimos años, tras la judicialización del mismo. Los críticos reclaman un mayor perfil de EA dentro de la coalición soberanista.

La Dirección Nacional afirma que no es definitivo

Tras conocer el contenido del auto, fuentes de la Dirección Nacional de Eusko Alkartasuna han informado que dicho organismo se reunirá para valorarlo; no obstante, aclaran que, aunque se indique que contra el mismo no cabe recurso, "esto no significa que sea definitivo; cabe recurso extraordinario, en este caso de amparo al Tribunal Constitucional".

"Hay que recordar que estamos hablando de una ejecución provisional de una sentencia de la Audiencia Provincial que se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo", precisa la citada fuente, que señala que la Dirección de EA "defenderá la capacidad de autoorganización del partido y los derechos de las y los afiliados a ser ellos, y no otras instancias ajenas, quienes decidan la fórmula democrática adecuada para la elección de la secretaría general".

El sector crítico apela a "la participación, la transparencia y la democracia"

El sector crítico, en un comunicado, afirma que, "para impedir un ejercicio de democracia directa" consistente en que cada persona afiliada emita un voto, "la Dirección Nacional de Eba Blanco celebró un Congreso en febrero de 2022 en el que eliminó de los Estatutos fórmulas de tomas de decisiones en los que la afiliación podía tomar directamente posición ante los nombramientos y decisiones políticas", como elecciones primarias o Asambleas Territoriales. "Dicho Congreso, ante las iniciativas basadas en evidencias acreditadas por afiliados a los que no se les permitió participar, fue anulado cautelarmente por los juzgados el pasado mes de junio".

"Del mismo modo", prosigue," y a modo de corolario grotesco, la Dirección de Eba Blanco llegó a expulsar del partido a su adversario político interno Maiorga Ramirez, junto con los referentes territoriales elegidos directamente por la afiliación, a pesar de la evidencia sustentada en las sentencias de que sus derechos fundamentales fueron vulnerados por su propia Dirección".

"En definitiva", concluye Maiorga Ramirez, "es el momento de la participación, la transparencia y la democracia, de poner urnas en los alkartetxes y de que sea la afiliación quien vuelva a tener la primera y la última palabra en el partido, para afrontar un nuevo curso político en el que es más necesaria que nunca la aportación de la socialdemocracia vasca en defensa de los derechos sociales de la ciudadanía".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más