Iriarte asegura que EH Bildu será "la garantía" para sacar adelante los acuerdos de país
"Cuando se refiere a pactos de país, ¿de qué pactos habla y con quién le gustaría llegar a esos acuerdos?". Es la pregunta que ha lanzado la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en respuesta al ofrecimiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, de alcanzar cinco acuerdos de país. Desde la coalición de la izquierda abertzale, la posición es clara: "si hay posibilidades de acuerdos de país EH Bildu estará ahí" y "será la garantía para sacarlos adelante".
En su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento Vasco, Iriarte ha afirmado que es el momento de "validar estos pactos de forma cooperativa y democrática", para lo que considera imprescindible "tejer alianzas sólidas y amplias". En ese sentido, le ha recordado a Urkullu que se comprometió a hacer una consulta en 2015 sobre una "nueva propuesta de estatuto político", pero que hoy, siete años después, "se ha limitado a pedir el cumplimento del Estatuto de Gernika", con lo que ha vuelto a "la casilla de salida". "¿Este va a ser su legado?", ha cuestionado.
Iriarte ha asegurado que EH Bildu sí tiene voluntad de impulsar un pacto por la soberanía con el mayor número de agentes posibles porque su coalición quiere que "las personas que viven y trabajan en Euskal Herria lo decidan todo y lo decidan aquí, sin tutelas ni límites".
Ha explicado, además, que muchas de las propuestas que la coalición abertzale plantea como base del "pacto de bienestar" ante la crisis actual requieren de soberanía. Se trataría de un acuerdo con cinco ámbitos: energía, vivienda, servicios públicos, fiscalidad y reparto de beneficios empresariales. Por todo ello, ha exigido al lehendakari que precise cómo plantea esos acuerdos, quién participará y qué pasará con ellos.
Un nuevo periodo histórico
Por otra parte, Iriarte ha señalado que nos encontramos inmersos en "un nuevo periodo histórico marcado por grandes convulsiones", y ha citado la guerra y la pandemia en Ucrania, entre otras cuestiones. A su juicio, este escenario es consecuencia de una serie de decisiones políticas que se han ido tomando estos últimos años, entre ellas, decisiones del Gobierno Vasco. De no reconocerlo, ha añadido, será difícil "hacer un diagnóstico compartido y detallado de la situación". Hay que analizar qué ha fallado para "cambiar el rumbo" y "tomar decisiones".
En materia energética, por ejemplo, Iriarte cree que la dependencia que tiene este país es "insostenible" y ha destacado que "no hemos llegado a esta situación debido a una mala racha". "Es en gran medida consecuencia de las políticas energéticas que se han adoptado", ha precisado, para reivindicar "una estrategia energética a largo plazo".
En materia tributaria aboga por la progresividad, por pedir un "esfuerzo mayor" a las empresas con más beneficios, como las energéticas, y por crear un impuesto a la riqueza.
Te puede interesar
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".