El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ultima su dimisión
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, explicará la semana que viene a la Sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su "eventual sustitución", tras amenazar con dimitir si no había avances en la renovación del Consejo, que permanece en funciones desde 2018.
Lesmes prepara así su salida y anuncia que el presidente de la Sala Civil del Supremo, el magistrado Francisco Marín, deberá asumir su cargo al frente del Alto Tribunal y del CGPJ tras su anunciada dimisión.
El CGPJ ha informado en una nota que Lesmes dará cuenta del informe que solicitó al Gabinete Técnico del Consejo. Dicho documento establece la hoja de ruta para su relevo al frente de la institución.
El informe incide en que la vicepresidencia del Supremo se encuentra vacante desde octubre de 2019,y que desde entonces, el puesto ha sido cubierto interinamente por el presidente de Sala más antiguo, el magistrado Francisco Marín, quién será el que sustituirá a Lesmes.
Está previsto que la reunión con magistrados del Supremo tenga lugar el lunes y el encuentro con el Pleno del CGPJ el jueves.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".