Miren Elgarresta y Miren Saratxaga, nuevas directoras de Emakunde y de Juventud
El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha procedido este martes a nombrar a las nuevas directoras de Emakunde y de Juventud. El primer organismo estará dirigido por Miren Elgarresta, mientras que el segundo estará a cargo de Miren Saratxaga.
Miren Elgarresta Larrabide (Zumarraga, 1965), hasta ahora directora general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se hará cargo de la Dirección del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, en sustitución de Izaskun Landaida quien ha desempeñado esta responsabilidad desde 2012.
Miren Saratxaga de Isla (Amurrio, 1983), por su parte, asume la dirección de Juventud tras un amplio bagaje institucional como directora de planificación del departamento de Vivienda y como directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava. Saratxaga sustituye a Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco desde 2019.
En su intervención, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal ha agradecido la labor de Izaskun Landaida a cargo de Emakunde durante esta última década, destacando, entre otros, su trabajo para llevar a cabo la aprobación de la modificación de la Ley de igualdad.
En ese sentido, Artolazabal ha explicado que era "necesario" un cambio al frente de las políticas de igualdad para afrontar los nuevos retos y que, para ello, necesitaban un perfil diferente al de Landaida, "que no es ni mejor ni peor, pero que nos iba a ayudar a hacer frente a esos retos".
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de Agurtzane Llano por haber logrado, "con un alto consenso", la Ley Vasca de Juventud, con la que se ha puesto en marcha una estrategia para la emancipación juvenil que está lista para ser aprobada.
En el caso de Llano, Artolazabal ha explicado que el cambio se ha realizado por "problemas personales" de la ya ex directora de Juventud, cuando este organismo pasa a integrarse en el equipo de Lehendakaritza. "Este cambio de estructura tiene por objeto lograr una mayor coordinación interdepartamental con el doble objetivo de abordar el reto demográfico y la emancipación juvenil", ha explicado la consejera.
Izaskun Landaida ha agradecido en una carta que ha compartido en redes sociales la oportunidad de haber dirigido durante 12 años Emakunde, una organización que "admira" desde que tiene conciencia feminista. Asimismo, ha puesto en valor lo "imprescindible" que es escuchar a la ciudadanía y estar "cerca" ce la sociedad.
Landaida ha asegurado que aún hay "grandes retos" por delante, por lo que "es imprescindible que como sociedad sigamos trabajando hasta conseguir una Euskadi en igualdad".
Te puede interesar
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.
Chivite firmará este miércoles en Pekín un acuerdo clave para materializar la inversión de Hithium en Navarra
La Fiscalía recurre ante el Tribunal Constitucional la sentencia contra el ex fiscal general García Ortiz
El Ministerio Público considera que se vulneraron los derechos de García Ortiz a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías, a conocer la acusación y defenderse de ella, y a la legalidad penal.
La Mancomunidad de Iparralde elegirá el sábado a su nuevo presidente, con al menos cuatro aspirantes en liza
El plazo para presentar candidaturas para liderar la Mancomunidad está abierto hasta el inicio de la reunión (09:00 horas). De momento, el debate se abre con cuatro candidatos: Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de Mancomunidad en los dos mandatos anteriores; Alain Iriart, alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu; Peio Etxeleku, alcalde jeltzale de Kanbo, y Pascal Lesellier, concejal de Baiona de extrema derecha.
Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas para “tener visibilidad en el mundo”
El presidente del EBB del PNV se ha acercado al Mundial de Pelota de Mendoza (Argentina) y ha puesto en valor la consecución de la oficialidad de la Euskal Selekzioa de pelota.
Rufián y Montero piden la unión de la izquierda para frenar a la ultraderecha: "Si no, nos matarán por separado"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la número dos de Podemos, Irene Montero, han defendido este jueves la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE y han apostado por que sus respectivas formaciones sean motor de confluencias electorales en el Estado español y Cataluña: "Si no, nos matarán". Así lo han expresado en un acto celebrado en Barcelona, que ha reunido a más de 300 personas.
Carmen Pano ratifica en el Supremo que entregó 90 000 euros en Ferraz por orden de Aldama
La empresaria asegura que llevó dos pagos de 45 000 euros a la sede del PSOE y afirma que Ábalos “quería una casa” por sus gestiones en la licencia de hidrocarburos.
Otxandiano insta a Pradales a "arriesgar su capital político" para "dimensionar y dar centralidad al nuevo estatus"
El portavoz parlamentario de EH Bildu aboga por aprovechar las mayorías cualificadas y el clima político "comparativamente favorable" para "alcanzar acuerdos de país, acuerdos nacionales, pactos con visión de estado", en el ámbito de la CAV, lo que, a su entender, y en la actual coyuntura histórica, "son la única alternativa razonable".