EH Bildu y el Gobierno de Navarra cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos
Por cuarto año consecutivo, EH Bildu y el Gobierno foral (conformado por PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu, aunque con apoyo de I-E) han cerrado un acuerdo presupuestario que permitirá la aprobación de las cuentas para 2023.
Ambas partes han informado de que se trata de un "acuerdo global", ya que además de las partidas presupuestarias se han pactado medidas en materia de fiscalidad. Según lo avanzado, la reforma fiscal beneficiará a las rentas de menos de 18 000 euros, que recibirán una bonificación fiscal de 540 euros; a partir de esa cuantía y hasta los hasta los 35 000, la bonificación será progresiva. Quienes tengan ingresos anuales inferiores a 14 500 no deberán presentar la declaración de la renta y no se les retendrá el IRPF. Por otra parte, el Impuesto de Sociedades continuará igual, y se aumentará la tributación para las rentas de capital de más de 200 000 euros y los patrimonios de más de tres millones.
Según destaca el Gobierno de Navarra en una nota (en la que incorpora la imagen de la firma, que ilustra esta noticia), las partes han coincidido en "el análisis global del contexto presupuestario, marcado por los efectos de la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con factores derivados de ella como la inflación, el incremento del precio del combustible, de la factura del gas y la electricidad y de los tipos de interés en las hipotecas". Así, abogan por conjugar "medidas de urgencia y paliativas" para responder a la situación así como otras medidas estructurales para afrontar los retos del futuro.
La firma llega tras semanas de negociación y diálogo y coincide con la llegada del proyecto de presupuestos al Parlamento foral. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha entregado al presidente de la Cámara, Unai Uhalde, el anteproyecto dotado de 5700 millones de euros. El trámite parlamentario finalizará el 22 de diciembre, con la aprobación de las cuentas en el pleno.
En declaraciones a los medios tras el acto de entrega, Saiz ha realizado una valoración "desde luego positiva" del acuerdo alcanzado con EH Bildu, a quien ha agradecido su voluntad negociadora. Sobre el acuerdo fiscal, la consejera ha dicho que permitirá avanzar hacia "un sistema fiscal más justo y eficiente"
Saiz ha cifrado en 15 millones de euros las reivindicaciones de la coalición abertzale que han sido incluidas en el proyecto. Según la consejera, "la sociedad necesita estabilidad y puntos de encuentro".
EH Bildu: "El acuerdo deja fuera a la derecha"
EH Bildu ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo obtenido con el Gobierno Foral, y ha asegurado que sigue una "lógica política" que deja a la derecha "fuera". De las partidas incorporadas a propuesta de la coalición (por un valor de 15 millones de euros), han destacado la financiación local y el ciclo 0-3 años.
En una rueda de prensa en Pamplona, los parlamentarios forales de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz han avanzado que su grupo se abstendrá tanto en la votación de las cuentas como en la de medidas fiscales.
Según Bakartxo Ruiz, "no son los presupuestos que habría hecho EH Bildu desde el principio, pero se han dado mejoras. Estamos ante un acuerdo que tiene un gran valor y que supone volver a articular una mayoría alternativa a la derecha", ha reiterado.
Araiz ha revelado que los acuerdos en material fiscal han sido "donde mayores dificultades" han tenido y a los que más tiempo han dedicado. "Uno de los objetivos era no dar pasos atrás con respecto a la legislatura anterior, donde se comenzó una transformación. Los objetivos eran ese y que el que más tiene más pague. No hemos logrado una transformación estructural pero sí hemos dado pequeños pasos", ha explicado.
Aznal, por su parte, ha asegurado que este acuerdo "tiene que servir para avanzar en lo que resta de legislatura, pero también con la vista puesta en la próxima legislatura".
Te puede interesar
Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"
El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso aprueba una moción sobre el "bloqueo político" que insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.