EH Bildu y el Gobierno de Navarra cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos

Por cuarto año consecutivo, EH Bildu y el Gobierno foral (conformado por PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu, aunque con apoyo de I-E) han cerrado un acuerdo presupuestario que permitirá la aprobación de las cuentas para 2023.
Ambas partes han informado de que se trata de un "acuerdo global", ya que además de las partidas presupuestarias se han pactado medidas en materia de fiscalidad. Según lo avanzado, la reforma fiscal beneficiará a las rentas de menos de 18 000 euros, que recibirán una bonificación fiscal de 540 euros; a partir de esa cuantía y hasta los hasta los 35 000, la bonificación será progresiva. Quienes tengan ingresos anuales inferiores a 14 500 no deberán presentar la declaración de la renta y no se les retendrá el IRPF. Por otra parte, el Impuesto de Sociedades continuará igual, y se aumentará la tributación para las rentas de capital de más de 200 000 euros y los patrimonios de más de tres millones.
Según destaca el Gobierno de Navarra en una nota (en la que incorpora la imagen de la firma, que ilustra esta noticia), las partes han coincidido en "el análisis global del contexto presupuestario, marcado por los efectos de la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con factores derivados de ella como la inflación, el incremento del precio del combustible, de la factura del gas y la electricidad y de los tipos de interés en las hipotecas". Así, abogan por conjugar "medidas de urgencia y paliativas" para responder a la situación así como otras medidas estructurales para afrontar los retos del futuro.
La firma llega tras semanas de negociación y diálogo y coincide con la llegada del proyecto de presupuestos al Parlamento foral. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha entregado al presidente de la Cámara, Unai Uhalde, el anteproyecto dotado de 5700 millones de euros. El trámite parlamentario finalizará el 22 de diciembre, con la aprobación de las cuentas en el pleno.
En declaraciones a los medios tras el acto de entrega, Saiz ha realizado una valoración "desde luego positiva" del acuerdo alcanzado con EH Bildu, a quien ha agradecido su voluntad negociadora. Sobre el acuerdo fiscal, la consejera ha dicho que permitirá avanzar hacia "un sistema fiscal más justo y eficiente"
Saiz ha cifrado en 15 millones de euros las reivindicaciones de la coalición abertzale que han sido incluidas en el proyecto. Según la consejera, "la sociedad necesita estabilidad y puntos de encuentro".
EH Bildu: "El acuerdo deja fuera a la derecha"
EH Bildu ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo obtenido con el Gobierno Foral, y ha asegurado que sigue una "lógica política" que deja a la derecha "fuera". De las partidas incorporadas a propuesta de la coalición (por un valor de 15 millones de euros), han destacado la financiación local y el ciclo 0-3 años.
En una rueda de prensa en Pamplona, los parlamentarios forales de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz han avanzado que su grupo se abstendrá tanto en la votación de las cuentas como en la de medidas fiscales.
Según Bakartxo Ruiz, "no son los presupuestos que habría hecho EH Bildu desde el principio, pero se han dado mejoras. Estamos ante un acuerdo que tiene un gran valor y que supone volver a articular una mayoría alternativa a la derecha", ha reiterado.
Araiz ha revelado que los acuerdos en material fiscal han sido "donde mayores dificultades" han tenido y a los que más tiempo han dedicado. "Uno de los objetivos era no dar pasos atrás con respecto a la legislatura anterior, donde se comenzó una transformación. Los objetivos eran ese y que el que más tiene más pague. No hemos logrado una transformación estructural pero sí hemos dado pequeños pasos", ha explicado.
Aznal, por su parte, ha asegurado que este acuerdo "tiene que servir para avanzar en lo que resta de legislatura, pero también con la vista puesta en la próxima legislatura".
Más noticias sobre política
El Tribunal Supremo centra ahora la atención en las cuentas bancarias y el correo electrónico de Cerdán
Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede del PSOE para clonar el correo corporativo del ex secretario de Organización del PSOE.
Egiari Zor Fundazioa pide que se reconozcan oficialmente las consecuencias de la política penitenciaria de excepción
La Fundación Egiari Zor ha recordado a Joxerra Goikoetxea en Loiu, cuando se cumplen 40 años de su muerte en prisión. Han denunciado que 36 presos y 16 familiares han muerto por la política penitenciaria en estas cuatro décadas.
Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.
El PNV considera urgente que el PSOE certifique que no hubo financiación irregular en su partido
El presidente del EBB, Aitor Esteban, advierte que no están para proteger a gobiernos. Pide al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que comparezca cuanto antes en el Congreso a dar explicaciones del 'caso Cerdán'. Declaraciones realizadas en la celebración de los 115 años de andadura del PNV en Navarra.
Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”
El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.
Ibarrola (UPN) asegura que "el Gobierno de Chivite tiene los días contados" y dice que la "salida digna" es su dimisión
La presidenta de UPN ha manifestado que "la dignidad" de la dirección del PSN "ya se ha perdido", pero "la dignidad de Navarra y de los navarros está en juego y hay que preservarla".
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.