¿Cuánto puede tardar el Gobierno de España en aprobar la proposición de ley de la reforma judicial?
El Gobierno de España ha activado su plan B y ha anunciado que la ley del Poder Judicial y el Constitucional tras frenar el tribunal de garantías su aprobación a través de la modificación del Código Penal se hará como proposición de ley. Esta nueva proposición podría registrarse esta misma semana. No obstante, la duda que queda es... ¿Cuándo se aprobaría?
En las últimas horas se está especulando mucho sobre las posibles fechas, y es que las posibilidades son varias. Si la fórmula que apliquen sea la de urgencia, muchos consideran que podría estar lista para finales de enero o para principios de febrero.
Hay que tener en cuenta que enero es mes inhábil en el Congreso. No obstante, y aunque el propio reglamento del Congreso avala que en el primer mes de cada año el pleno de la cámara no se reúna ni una sola vez, no sería la primera vez que se celebren plenos.
Varios abogados, por su parte, han señalado a EITB Media que esto se podría alargar hasta, al menos tres meses. Estaríamos ya en marzo.
Sin embargo, y según la corresponsal de ETB en el Congreso, Amaia Etxezarreta, se trata de una cuestión difícil de responder, puesto que existen varios factores que lo condicionan, como la voluntad política o los pasos rutinarios que se debe de dar en este tipo de trámites.
La corresponsal en el Congreso señala que antes, no obstante, se tiene que decidir la fórmula exacta con la que van a presentarla, y en qué momento, por lo que no se puede saber con exactitud la fecha. Aunque no se haga como "urgente", los trámites pueden ir rápido, ya que "los ritmos los establece la Mesa", señala. "Cuando tienes una mayoría sólida, se ha acordado de antemano", destaca.
Etxezarreta cree que, después de lo ocurrido, la urgencia no es una prioridad para los miembros del Congreso, sino la seguridad de que se formule de forma correcta para que no se den pasos hacia atrás, "y la vía de urgencia tiene ese riesgo", ha subrayado.
Es decir, lo que se pretende es que "no se deje ni un cabo suelto para que ni el Tribunal Constitucional ni tampoco el europeo estén encima. Por eso tienen que buscar la fórmula más segura posible", añade.
En estos momentos todos los grupos políticos ya tienen entre manos la proposición de ley redactada por el PSOE, y es visible que el bloque de investidura, al menos en esto, esté unido.
De hecho, hoy, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha ofrecido su apoyo a Pedro Sánchez para sacar adelante la proposición de ley que busca la renovación del Tribunal Constitucional ante la negativa de este órgano de que aprobara vía enmiendas al Código Penal.
Lo que sí han aclarado es que la iniciativa no corresponderá al Gobierno de Sánchez, sino a los grupos parlamentarios del bloque de investidura. La intención es que esta iniciativa incluya el espíritu de las dos enmiendas que ha suspendido el Tribunal Constitucional para su propia renovación.
Te puede interesar
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.
Los socialistas podrían retener la Alcaldía de París
Ha ganado la coalición de izquierdas liderada por Emmanuel Grégoire, que intentará coger el testigo de Anna Hidalgo.
Los gobiernos vascos y español se reúnen para abordar la gestión bilateral de los aeropuertos
La consejera vasca ha advertido de que no aceptarán la contrapropuesta realizada el viernes por el ejecutivo central, quien "echó por tierra" las aspiraciones del Gobierno Vasco. Sin embargo, la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia, cree que ambas partes lograrán un acuerdo en este sentido.
El PP gana las elecciones en Castilla y León con 33 escaños, el PSOE obtiene 30 y Vox 14
Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en el histórico condado de Treviño y el segundo puesto ha sido para Vox. La participación en las municipales ha sido del 65,22 % en general en Castilla y León, pero del 48,26 % en Treviño.
La elecciones municipales de Iparralde traen cambios a Lekuine, Arrosa, Aldude, Donapauleu y Senpere, entre otros
Laurent Intxauspe continuará como alcalde en Donibane Garazi, Eneko Aldana en Ziburu y Emmanuel Alzuri en Bidart. Solo 11 municipios irán a la segunda vuelta tras despejarse la incognita en la primera vuelta en Angelu, Senpere y Getaria.
Jean-René Etchegaray se impone en Baiona, a la espera de la segunda vuelta
El centrista Etchegaray llega a la segunda vuelta junto al candidato abertzale Jean-Claude Iriart, el socialista Henri Etcheto y, por primera vez, también un candidato de la extrema derecha: Pascal Lesellier. Precisamente la ultraderecha ha logrado duplicar sus resultados en seis años, desde las anteriores elecciones.