Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Otegi: "La judicatura ha provocado una especie de golpe de Estado"

"Se ha producido un hecho muy grave. Hay quien pretende hacernos creer que estamos ante un debate jurídico y se equivoca. Lo que sucede es que no se ha producido una rotura con el franquismo. Los jueces que defendían la dictadura han pasado a ser demócratas de la noche a la mañana", ha dicho.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido entrevistado este jueves en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, donde ha opinado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Se ha producido un hecho muy grave en el Constitucional. Hay quien pretende hacernos creer que estamos ante un debate jurídico y se equivocan. El problema es que no se ha producido una rotura con el franquismo, y que los jueces que defendían la dictadura han pasado a ser demócratas de la noche a la mañana. La judicatura ha provocado una especie de golpe de estado", ha subrayado.

Preguntado sobre si apoyarán o no el "plan B" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que tienen que valorarlo: "Creo que si lo que se plantea es el desbloqueo, apoyaremos esa opción. Le pido al PSOE ser responsable, prudente y contundente a la hora de fijar un límite a la derecha. Estoy cada vez más convencido de que si queremos vivir en una democracia consolidada, tenemos que conseguir un estado propio", ha añadido.

Otegi también ha adelantado que apoyarán la enmienda del PNV para que se incluya el derecho a decidir en la Constitución española, a pesar de que no les ha gustado "cómo lo han hecho".

Por último, el coordinador general de EH Bildu ha pedido al 2023 que traiga "grandes acuerdos de país" y soberanía. "Creo que vamos a ser capaces de hacerlo, aunque es un deseo. Aún no hemos aprendido a hacer debates. Alguno o alguna dirá que yo he aprendido tarde, y probablemente tenga razón. El próximo año va a ser un año de acuerdos, y si queremos vivir en un escenario democrático, necesitamos recuperar la soberanía. No podemos mirar hacia otro lado", ha concluido.

 

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X