justicia española
Guardar
Quitar de mi lista

El CGPJ elige a sus dos magistrados al Constitucional por unanimidad: Tolosa y Segoviano

Ambos candidatos fueron propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces. El acuerdo llega 198 días después de que cuatro magistrados vieran caducar su mandato y tras una situación inédita en la que una corte dividida suspendió de urgencia una tramitación parlamentaria.
20221227200953_tribunal-constitucional_
18:00 - 20:00
El Poder Judicial nombra a César Tolosa y María Luisa Segoviano magistrados del Constitucional

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han elegido este martes por unanimidad en su segunda votación a los dos magistrados que les corresponde designar al Tribunal Constitucional: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) César Tolosa y la magistrada jubilada del (TS) María Luisa Segoviano; ambos propuestos por el ala conservadora del órgano de gobierno de los jueces.

El acuerdo llega 198 días después de que cuatro magistrados vieran caducar su mandato y tras una situación inédita en la que una corte dividida suspendió de urgencia una tramitación parlamentaria en la que se buscaba modificar el sistema de elección y la llegada de los dos candidatos al tribunal que nombra el CGPJ.

Hasta ahora, el equilibrio de fuerzas en el CGPJ (con 8 vocales progresistas y 10 conservadores) había hecho imposible el acuerdo. En la votación del 20 de diciembre, los dos nominados por el sector mayoritario, Tolosa y Pablo Lucas, obtuvieron 10 votos, mientras que Bandrés logró 7, porque Enrique Lucas se abstuvo.

Para la fumata blanca eran necesarios 11 síes, algo que hasta ahora no había sido posible porque los vocales habían votado en bloque y ninguno se había descolgado para cambiar el equilibrio. Las reglas vigentes imponen una mayoría de tres quintos para enviar candidatos al Constitucional y permiten que cada uno de los 18 vocales que actualmente forman el CGPJ proponga y vote a dos aspirantes.

Cinco vocales del CGPJ han manifestado expresamente este martes antes de dar su apoyo a César Tolosa y a María Luisa Segoviano que renunciaban a su candidato, José Manuel Bandrés, por "sentido institucional".

César Tolosa lleva desde 2014 en el Tribunal Supremo y actualmente es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo.

Por su parte, María Luisa Segoviano dejó la presidencia al frente de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en octubre tras jubilarse. Fue la primera mujer en ser presidenta de Sala del Alto Tribunal.

El Gobierno español ha expresado su satisfacción por el acuerdo del CGPJ y considera que con esta decisión "gana la democracia y pierde el bloqueo del PP", partido que cree que ha quedado "descolocado".

Por otro lado, el grupo parlamentario socialista sigue con su plan de presentar una proposición de ley en el Congreso para reformar la elección de magistrados del TC. Fuentes del grupo parlamentario socialista han señalado que siguen adelante con este plan, ya que explican que la reforma que plantean no tiene que ver con "una cuestión puntual".

"Es una cuestión a solucionar ante el deterioro continuo que el PP produce a las instituciones, al bloquearlas cuando no tiene el poder", han añadido las mismas fuentes.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X