El Gobierno pide perdón a las familias de tres jóvenes asesinados tras confundirles con miembros de ETA
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha pedido perdón "desde el corazón del Estado" a los familiares de Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero, los tres jóvenes cántabros que fueron arrestados por la Guardia Civil el 10 de mayo de 1981 cuando realizaban un viaje en coche para acudir a una comunión de un familiar, que fueron torturados y asesinados tras ser confundidos por miembros de ETA.
Los cuerpos de los jóvenes aparecieron calcinados al día siguiente de la detención en el interior del vehículo en un paraje de Gérgal (Almería).
En julio de 1982 la Audiencia Provincial de Almería sentenció a 24 años de cárcel al teniente coronel Carlos Castillo Quero, 15 al teniente Manuel Gómez Torres y 12 al guardia Manuel Fernández Llamas, con la atenuante de "obediencia debida". Castillo Quero quedó en libertad condicional en 1992.
La madre y hermanos de Juan Mañas y un sobrino, Luis Montero, participaron en el acto celebrado ayer en la Subdelegación de Gobierno de Almería que contó con la presencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que señaló que "aquellos terribles hechos en Almería no deberían haberse producido jamás" y en los que "no caben justificación".
En el acto se hizo entrega a las tres familias de unos diplomas de reparación por parte del secretario de Estado de Memoria Democrática y por parte de la directora general de la Guardia Civil.
Martínez subrayó que el "perdón" del Gobierno a los familiares de las víctimas, viene también por "el injustificado abandono de décadas" que han sufrido a nivel institucional.
Las familias destacan que "representa un alivio a nuestro sufrimiento prolongado e injustamente silenciado"
El hermano pequeño de Juan Mañas, Francisco Javier Mañas -cuya comunión motivó el viaje desde Santander de los tres jóvenes-, explicó que "aunque demasiado tarde", el acto era para ellos muy esperado: "Representa un alivio a nuestro sufrimiento prolongado e injustamente silenciado".
Recordó que, aunque han pasado cerca de 42 años del "terrible crimen", el dolor "no prescribe", máxime cuando la vida de su hermano y sus amigos les fue arrebatada "en manos de los que tienen como obligación nuestra custodia y garantizar nuestros derechos".
"Tres familias hemos sobrevivido en ese dolor, con esa losa insoportable, esa incomprensión, esa pérdida irreparable y todos esos años de sufrimiento, sin que nadie nunca desde las administración nos haya dado una explicación, un lo siento, o un no tenía que haber sucedido lo injustificable", manifestó para expresar la situación atravesada por las familias. Así, ha puesto el foco sobre el padecimiento que ha vivido María Morales, su madre de 86 años.
Ley de Memoria
Las familias destacaron que que no cejarán en el empeño para que a Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo se les dé "el trato que merecen en la reciente Ley de Memoria Democrática".
La ley aprobada a finales de 2022 plantea y establece una comisión técnica para un estudio sobre la vulneración de derechos humanos en la Transición entre 1978 y el 31 de diciembre de 1983, señalando posibles vías de reconocimiento y reparación. En este sentido, el secretario de Estado de Memoria Democrática incidió en que será objeto de estudio de esta comisión la situación de las víctimas y familiares del 'Caso Almería'.
La Asociación 'Desmemoriados de Santander' impulsó un reconocimiento institucional en el Parlamento de Cantabria en 2018. Un acto en el que ETB entrevistó a Franciso Javier Mañas:
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Te puede interesar
Denuncian la manipulación de listas de espera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Según publica 'El País', dos responsables del hospital madrileño ordenaron cambiar informáticamente, a espaldas de los cirujanos, la prioridad de personas que aguardaban una operación.
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.