Personas torturadas piden a los gobiernos compromiso e iniciativas firmes de reconocimiento y reparación
"Las personas que comparecemos hoy aquí somos el testimonio vivo de quienes en diferentes momentos de nuestra historia reciente hemos sufrido la tortura en nuestra propia carne. Somos las torturadas y los torturados de Euskal Herria". Con carpetas azules en la mano, más de 200 personas que han sufrido torturas desde 1960 se han dado cita en la plaza Gabriel Zelaia de Intxaurrondo convocados por la Fundación Egiari Zor, en vísperas del Día Contra la Tortura, que se conmemora cada años el 13 de febrero.
Han recordado que según el informe presentado recientemente por el Instituto Vasco de Criminología al Gobierno de Navarra, se han producido al menos 1068 casos de tortura en Navarra desde 1960, y, en la Comunidad Autónoma Vasca, según el informe realizado en 2017, fueron 4311 los casos de tortura que salieron a la luz en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: 5379 casos de tortura, por tanto, según datos oficiales; "sin embargo, sabemos que no son todos", han explicado los portavoces Patxi Arratibel e Ixone Fernández.
Según han señalado, "hablamos de una cifra terrible para un pueblo pequeño como el nuestro, lo cual indica que en Euskal Herria se ha torturado de forma masiva y sistemática. Pero la tortura es una realidad que va más allá de los números, la herida que reflejan los casos o las cifras es más profunda, y las consecuencias políticas, sociales, culturales y humanas todavía no se conocen en su totalidad". Según han añadido, "ha sido una práctica que se ha llevado adelante con total impunidad, con la colaboración de las fuerzas policiales, jueces, médicos forenses, políticos y medios de comunicación".
Denuncian que, pese a que los informes de los gobiernos de Navarra y Lakua "lleven sello oficial", la vía para el reconocimiento y reparación de los torturados "adolece todavía de vacíos evidentes, de carencias demasiado dolorosas"; y han puesto como ejemplo la falta de desarrollo que ha tenido el informe en la CAV, "como si se tratara de una realidad que quieren invisibilizar metiéndola en un cajón", o el hecho de que el informe de Navarra correspondiente al periodo 1979-2015 "se haya retrasado varios años debido a los muchos obstáculos que ha habido para hacerlo público".
Ante ello, junto a la acusación de que se han "silenciado y ocultado las consecuencias y responsabilidades de la tortura", han pedido a los Gobiernos y responsables institucionales de Navarra y la CAV, que tengan en consideración estos casos de tortura y "compromisos y pasos sólidos para profundizar en el camino del reconocimiento y la reparación social, política e institucional" de las personas que han sido torturadas, además de que se desarrollen "mecanismos para establecer garantías de no repetición. Para poder conocer toda la dimensión que ha tenido la tortura en nuestro pueblo".
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".