Junqueras, Romeva, Turull y Sánchez planean pedir al Supremo la nulidad de la revisión de pena
Las defensas del exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, de los exconsejeros Raül Romeva y Jordi Turull y del expresidente de ANC, Jordi Sánchez, planean presentar un incidente de nulidad contra la revisión de condena que ha hecho el Tribunal Supremo —por la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación— con miras a acudir después ante el Tribunal Constitucional (TC).
El TS condenó a Junqueras, Romeva, Turull y Dolors Bassa como autores de un delito de desobediencia en concurso con un delito de malversación de caudales públicos. También condenó a los expresidentes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como autores de un delito de desórdenes públicos y a Carme Forcadell, Josep Rull y Joaquim Forn por desobediencia.
La defensa de la que fuera presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, descarta combatir la revisión de pena por cuanto la suya a 12 años de inhabilitación ha quedado extinguida, una decisión que sopesa igualmente el exconsejero Joaquín Forn. El exconsejero Josep Rull y del expresidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, estarían estudiando qué hacer.
Para los que sí pelearán las nuevas penas, el primer paso será plantear un incidente de nulidad, algo que la ley concibe de forma excepcional para casos en los que se produzca "cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución", esto es, la tutela judicial efectiva, "siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso".
El incidente de nulidad se formula ante el mismo tribunal que dictó la resolución cuestionada, por lo que serán los magistrados que juzgaron y sentenciaron el 'procés', y que ahora han revisado las condenas, quienes lo estudien llegado el momento. Fuentes del alto tribunal subrayan que son raros los casos en los que el Supremo anula las actuaciones.
No obstante, se trata de un trámite indispensable para que las defensas puedan presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que sería el objetivo último.
Te puede interesar
El PNV pide a Sánchez convocar elecciones si no logra aprobar los Presupuestos
Los jeltzales acusan al Ejecutivo de haber perdido la mayoría parlamentaria, mientras Sánchez asegura que negociará con los grupos para sacar adelante las cuentas.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Detenido un hombre por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños, un suceso denunciado por el que ahora se ha detenido al presunto autor tras una semana de investigación y análisis de las cámaras de seguridad.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.