Melgosa asume con "dedicación y orgullo" la tarea de regir "un departamento que piensa en las personas"
Nerea Melgosa Vega ha asegurado que asume con "dedicación y orgullo" la tarea de dirigir el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, un "departamento que piensa en las personas".
Tras el primer consejo de Gobierno en el que ha participado, la nueva consejera ha enumerado ante los medios de comunicación los "retos y responsabilidades" que asumirá los próximos meses: "memoria, víctimas, políticas de genero, diversidad, migración, modernización de la Justicia, medidas sociales y medidas penitenciarias". Todos ellos son "políticas que tienen que ver con las personas" según la nueva consejera y asegura "que asume con orgullo, dedicación, humildad y respeto" la tarea de dirigir este departamento.
Sin embargo, ha asegurado que no comienza desde cero y, en este sentido, ha querido agradecer a su antecesora Beatriz Artolazabal y al equipo del departamento la labor realizada hasta ahora, comprometiéndose a continuar en esa misma vía.
La nueva consejera ha citado algunos de los retos que tiene delante para el año y medio que resta hasta agotar la legislatura, como aprobar en el Parlamento las leyes de memoria histórica, de cooperación al desarrollo, la ley de infancia y de lugares de culto. También ha querido mencionar que impulsará el Plan Estratético de Servicios Sociales y el decreto de concertación con las entidades sociales, y ha mostrado su "compromiso absoluto" con "las personas y familias con dificultades, así como con los cuidados a las personas mayores y/o con alguna discapacidad".
En el ámbito de la igualdad, su principal reto será la implantación de la nueva Ley de Igualdad y acercar las políticas de igualdad y la labor de Emakunde a las generaciones más jóvenes. Ha afirmado también que mejorar la atención a las mujeres víctimas es uno de los objetivos claves que se ha impuesto.
Asimismo, ha querido tener en cuenta a todas las víctimas. Ha afirmado que todas las mujeres asesinadas y maltratadas "tendrán justicia". Ha abogado por "seguir impulsando el memorial 3 de marzo", "buscando víctimas en fosas y cunetas", así como "acompañando en un dolor que nunca debieron sufrir a las víctimas del terrorismo" y "reconociendo a víctimas de otras violencias" como la policial o estatal.
Finalmente, ha mencionado como tareas para estos meses afrontar el reto demográfico y atender a las penitenciarias, la digitalización de la Justicia y a las personas migrantes.

Nerea Melgosa en su primer consejo de gobierno. Imagen: EITB Media.
Nerea Melgosa ha tomado posesión esta mañana como nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en un acto que se ha llevado a cabo en Ajuria Enea y que ha contado con la presencia de los consejeros del Gobierno Vasco y los miembros de la Mesa del Parlamento. De esta manera, sustituye a Beatriz Artolazabal Albeniz, quien ha dejado el cargo para preparar su candidatura a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz. En la toma de posesión, el lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido a Artolazabal "la labor realizada al servicio de Euskadi" en el impulso de la igualdad, la modernización y humanización de la Justicia y la consolidación de las políticas sociales. Asimismo, ha agradecido a Melgosa el haber aceptado este reto.
Trayectoria profesional
Nerea Melgosa (Vitoria-Gasteiz, 1970) conoce bien el Departamento que ahora dirige, ya que desde hace dos años es asesora del mismo. Previamente, fue directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación de Álava y concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz durante 12 años (desde 2007 hasta 2019).
Ha estado afiliada al PNV desde la década de los 90 y, durante los últimos años, ha sido miembro del Euzkadi Buru Batzar, ocupándose de cuestiones sociales. Es euskaldun (estudió en la ikastola Olabide de la capital alavesa) y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto. Cuenta, además, con un máster en Recursos Humanos (escuela de negocios EADA).
Te puede interesar
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.