Chivite: "Sería un colofón cerrar la legislatura con la transferencia de Tráfico"
"Sería un colofón magnífico que cerráramos la legislatura con la transferencia de la competencia de Tráfico, pero como presidenta no estoy dispuesta a cerrar un acuerdo a cualquier precio". Así se ha expresado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, al ser cuestionada sobre esta materia en la entrevista que ha ofrecido, esta mañana, al programa "Boulevard" de Radio Euskadi. Sostiene que existen "dificultades" relacionadas sobre todo con "cuestiones técnicas y de calendario", pero afirma que las conversaciones van por buen camino.
Tras destacar que en esta última legislatura han conseguido "dos reivindicaciones históricas para Navarra" —la competencia de Sanidad Penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital—, la presidenta navarra afirma que "se ha avanzado en autogobierno más que en los últimos 20 años".
En referencia a la convocatoria de huelga del sindicato SATSE para este martes, Chivite considera que esta y otras protestas hay que entenderlas "en un contexto preelectoral". En ese sentido, asegura que la voluntad del Gobierno Foral es "llegar a un acuerdo" lo antes posible. "Nuestra sanidad ha sufrido mucho y hay reivindicaciones laborales y también organizativas que debemos atender, pero estas protestas hay que entenderlas en un contexto electoral", matiza.
Sobre las elecciones forales y municipales de mayo, Chivite descarta cualquier acuerdo de gobierno con EH Bildu, si bien reconoce que seguirán en la línea de los "acuerdos puntuales" con la coalición abertzale. "Siempre serán acuerdos que beneficien a toda la ciudadanía", remacha.
.
Te puede interesar
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".
EHU cerrará el lunes el campus de Vitoria por un acto de Vox
Esta convocatoria está anunciada por el partido ultraderechista como recordatorio del 23F y "en defensa de la libertad en la universidad frente a la izquierda abertzale".