Caso de Miguel
Guardar
Quitar de mi lista

El Supremo rebaja la pena al exedil del PNV Iñaki San Juan, que podría eludir la cárcel

El Tribunal Supremo aplica a San Juan la interpretación favorable que se realizó a otro de los condenados, Josu Azkarraga Montes, de forma que las condenas que le impusieron por cada uno de los delitos cometidos no rebasaban los dos años de cárcel.
Los procesados en el 'caso De Miguel' durante el juicio. Imagen de archivo.
Los procesados en el 'caso De Miguel' durante el juicio. Imagen de archivo.

El Tribunal Supremo ha rebajado al exedil del PNV de la localidad vizcaína de Leioa Iñaki San Juan Bilbao las penas que se le impusieron por el denominado 'caso de Miguel', trama de corrupción de Álava, de forma que ninguna de ellas superaría los dos años de cárcel y, por lo tanto, podría eludir la prisión.

El auto de aclaración de la sentencia hecha pública del TS, a petición de su abogado, aplica a San Juan la interpretación favorable que se realizó a otro de los condenados, Josu Azkarraga Montes, de forma que las condenas que le impusieron por cada uno de los delitos cometidos no rebasaban los dos años de cárcel.

En el caso de Iñaki San Juan, la suma de penas de prisión por ambos delitos era de cuatro años, cuatro meses y quince días, pero uno de los delitos probados superaba la barrera de los dos años, con lo que podía entrar en prisión.

Ahora el Tribunal Supremo, en su auto de aclaración, señala que se aplica la misma interpretación que a Josu Azkarraga al exedil del PNV de Leioa, socio en la empresa Errexal del principal encausado en la trama Alfredo De Miguel ---que fue número dos de la formación jeltzale en Álava--. De esta forma, sus condenas de cárcel serían de dos años por el delito continuado de malversación y de un año, nueve meses y un día por el de falsedad de documento mercantil.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X