Elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

Los ciudadanos que formen parte de las mesas electorales cobrarán 70 euros de dieta

El Gobierno español ha ajustado el importe para que el pago en efectivo, todavía mayoritario, sea más fácil.
Imagen de una urna. Foto de archivo: EFE
Imagen de una urna. Foto de archivo: EFE

El Ministerio del Interior ha acordado "redondear el importe" y subir de 65 a 70 euros las dietas para los ciudadanos, elegidos por sorteo público, que formen a partir de ahora las mesas electorales, con el objetivo de "facilitar" la gestión y realización del pago, ya que todavía son "mayoritarios" los que se hacen en efectivo.

Tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska justifican que "se hacía aconsejable" ajustar la cantidad y así consta en una nueva orden que sustituye a la última, promulgada en el año 2019.

"Hasta esa fecha las dietas de los miembros de mesas electorales se actualizaban en la misma medida que las retribuciones de los empleados públicos, si bien este sistema dificultaba considerablemente la gestión de los pagos, fundamentalmente en los casos, aún mayoritarios, en que se llevan a cabo en efectivo. Por lo tanto, se hacía aconsejable redondear el importe de la dieta para facilitar estos pagos", argumenta Interior.

Podrán recibir la dieta de 70 euros las personas designadas para los cargos de presidente y vocales de mesas. Solo tendrán ese derecho quienes tengan la condición de titulares, y no los suplentes, que "únicamente" podrán cobrarla si les toca reemplazar a un titular.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X