MEMORIA HISTÓRICA
Guardar
Quitar de mi lista

Una ofrenda floral en Azpeitia recordará a las víctimas de la masacre de Pasaia en el 39º aniversario

El acto de este miércoles se celebrará a las 19:00 horas en el monolito que está detrás de la Torre Enparan de Azpeitia. En todo caso, el acto central de homenaje tendrá lugar el sábado por la tarde en la Plaza del Mercado de Azpeitia.
pasaia segada elkarretaratzea eitb
Concentración para denunciar la emboscada de Pasaia. Foto de archivo: EITB Media

Hoy se cumplen 39 años del asesinato de Dioni Aizpuru, José Mari Izura, Rafa Delas y Pedro Mari Isart, miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, a manos de la Policía española en la bahía de Pasaia. El acto central de homenaje tendrá lugar el sábado, 25 de marzo, a las 19:00 horas, en la Plaza del Mercado de Azpeitia. En los últimos años, el acto central se ha relacionado con un tema concreto (la violencia estatal, la novela 1984, la tortura...), y este año se profundizará en torno al exilio.

No obstante, con el día, hoy se realizará una ofrenda floral en el monolito que está detrás de la Torre Enparan de Azpeitia, a las 19:00 horas.

El Gobierno español siempre ha defendido que murieron en un tiroteo, pero los cuerpos de los azpeitiarras Dioni Aizpuru y Pedro Mari Isart y de los pamploneses Rafa Delas y José Mari Izura tenían 113 orificios de bala.

Los familiares de las víctimas han trabajado sin parar para pedir que se esclarezcan los hechos, aunque a día de hoy ningún responsable ha sido juzgado.

Rueda de reconocimiento el 28 de marzo

El único que sobrevivió a la matanza, Joseba Merino cree haber reconocido ahora a algunos de los policías que participaron en la emboscada de Pasaia, y eso ha sido lo que ha provocado la reapertura del caso. Merino reconoció a uno de los policías en un documental emitido en TVE. Así, el juez ha llamado a Joseba Merino el 28 de marzo a participar en la rueda de reconocimiento en la Audiencia Provincial de San Sebastián.

Concretamente, siete policías participarán en la rueda de reconocimiento. Ese día se llevará a cabo una concentración a las 10:00 horas ante el juzgado, bajo el lema "Investigar y aclarar la masacre de Pasaia", para reclamar que se investiguen y aclaren los hechos.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X