Polémica
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco pide perdón tras la polémica por las declaraciones de Azpiazu sobre ETA y la economía vasca

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha querido dejar claro que el consejero de Economía no quiso minimizar el impacto de ETA, algo que así entendieron y criticaron con dureza miembros del PSE, PP y asociaciones de victimas.
Pedro Azpiazu, consejero de Economía, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Pedro Azpiazu, consejero de Economía, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, lanzaba esta semana unas polémicas declaraciones; a su juicio, el terrorismo de ETA no tuvo un "impacto extraordinario" en la economía vasca, y fue un drama "más en lo personal que en lo económico". Ahora, el Partido Popular y la asociación de víctimas Covite han condenado estas declaraciones y el Gobierno Vasco ha pedido disculpas.

Con el objetivo de calmar la polémica, el Ejecutivo vasco ha querido aclarar que Pedro Azpiazu no quiso minimizar el impacto de ETA, y ha pedido disculpas.

El propio Azpiazu, por su parte, quiso matizar el viernes que el terrorismo fue un "elemento claramente negativo", pero que la economía vasca "mostró resiliencia" ante el mismo. Hoy, ha hecho suyas las palabras de Zupiria, según ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que Azpiazu haya "minimizado" el impacto del terrorismo en la economía vasca y ha reiterado el compromiso de su gobierno y su reconocimiento del "sufrimiento padecido por hombres y mujeres empresarios, altos directivos, ejecutivos y profesionales socio-económicos".

Críticas desde diferentes sectores

El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, ha criticado las declaraciones de Azpiazu, y le ha reprochado su "frágil memoria".

Por otro lado, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, le ha recordado que "centenares de empresarios" se tuvieron que ir de Euskadi por las amenazas y la extorsión de ETA y que "a muchos otros no les dio tiempo a hacer las maletas porque los etarras les dieron un tiro en la nuca".

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha calificado de "falsas e indecentes" las declaraciones del consejero, y le ha exigido que "rectifique".

Tras esta cadena de reacciones ha llegado la disculpa del Gobierno Vasco, en boca del consejero Bingen Zupiria.

Te puede interesar

oscar puente
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona

En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".  

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"

El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.

El Gobierno vasco sigue sin respuesta a sus peticiones sobre el traslado del ‘Guernica’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”

La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.

MADRID, 07/03/2026.- El exministro José Luis Ábalos (c) y su exasesor Koldo García (d) en el banquillo de los acusados este martes en el primer día del juicio contra ellos y el empresario Víctor de Aldama (i) en el Tribunal Supremo por el caso de las mascarillas, una presunta trama de corrupción para lucrarse con material sanitario durante la pandemia. EFE/J.J. Guillén POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"

El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Cargar más
Publicidad
X