El Gobierno Vasco pide perdón tras la polémica por las declaraciones de Azpiazu sobre ETA y la economía vasca

El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, lanzaba esta semana unas polémicas declaraciones; a su juicio, el terrorismo de ETA no tuvo un "impacto extraordinario" en la economía vasca, y fue un drama "más en lo personal que en lo económico". Ahora, el Partido Popular y la asociación de víctimas Covite han condenado estas declaraciones y el Gobierno Vasco ha pedido disculpas.
Con el objetivo de calmar la polémica, el Ejecutivo vasco ha querido aclarar que Pedro Azpiazu no quiso minimizar el impacto de ETA, y ha pedido disculpas.
El propio Azpiazu, por su parte, quiso matizar el viernes que el terrorismo fue un "elemento claramente negativo", pero que la economía vasca "mostró resiliencia" ante el mismo. Hoy, ha hecho suyas las palabras de Zupiria, según ha afirmado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que Azpiazu haya "minimizado" el impacto del terrorismo en la economía vasca y ha reiterado el compromiso de su gobierno y su reconocimiento del "sufrimiento padecido por hombres y mujeres empresarios, altos directivos, ejecutivos y profesionales socio-económicos".
Críticas desde diferentes sectores
El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, ha criticado las declaraciones de Azpiazu, y le ha reprochado su "frágil memoria".
Por otro lado, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, le ha recordado que "centenares de empresarios" se tuvieron que ir de Euskadi por las amenazas y la extorsión de ETA y que "a muchos otros no les dio tiempo a hacer las maletas porque los etarras les dieron un tiro en la nuca".
El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha calificado de "falsas e indecentes" las declaraciones del consejero, y le ha exigido que "rectifique".
Tras esta cadena de reacciones ha llegado la disculpa del Gobierno Vasco, en boca del consejero Bingen Zupiria.
Más noticias sobre política
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que no tiene "ningún argumento para dimitir" y ha subrayado que ni Santos Cerdán ni Ramón Alzórriz son miembros del Ejecutivo Foral y, por lo tanto, "no mezclemos las cosas".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.
Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"
Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina", ha añadido.

El vicesecretario general del PSN, Ramón Alzórriz, dimite tras reconocer que su pareja trabajó en Servinabar
Alzórriz, que también dimite como portavoz en el Parlamento de Navarra pero continúa como parlamentario, ha informado de que su pareja ha trabajado en la empresa Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de los túneles de Belate y de la que, según ha trascendido este miércoles, la UCO apunta que Cerdán era propietario del 45%.
Igualdad prepara una ley para abolir la prostitución, que llegará al Consejo de Ministros en septiembre
La ministra Ana Redondo afirma que “será una ley que va a transformar la sociedad española” y que ayudará “en ese camino hacia la erradicación de la prostitución y el machismo”.
PNV y EH Bildu reclaman a Sánchez más contundencia contra la corrupción y el cumplimiento de los pactos
Las dos formaciones vascas se han reunido este miércoles con el presidente del Gobierno de España en Moncloa, en medio de la crisis abierta por el caso Cerdán. Ambas han coincidido en pedir regeneración democrática y responsabilidad, aunque con diferentes matices en el tono y las exigencias.