EH Bildu aboga por un Estatuto del Trabajador propio y critica el "discurso hegemónico" de las patronales
EH Bildu ha presentado este martes su documento 'Bases para una política industrial emprendedora' en el que aboga por definir un Estatuto del Trabajador "a escala vasca", critica a las actuales organizaciones empresariales con un "discurso hegemónico" que no es "el único en este país", y propone un 'Modelo Vasco de Empresa' con mayor participación de los trabajadores y que no vincule "un entorno competitivo" con "una baja presión fiscal".
Además, plantea medidas para fomentar el arraigo empresarial, con el establecimiento de "mecanismos incentivadores", pero también "disuasorios", que eviten su deslocalización, mediante condicionamientos en las subvenciones, devoluciones de las ayudas o regulación de la venta de terrenos.
EH Bildu ha presentado su documento en un acto celebrado en el Euskalduna Bilbao en el que han participado el director de programa, Pello Otxandiano, y el candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, acompañados por una importante representación de la formación soberanista, entre ellos, su coordinador general, Arnaldo Otegi, o la portavoz parlamentaria y candidata a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.
En su intervención, Otxandiano ha destacado que "no existe una política industrial merecedora de ese nombre" en Euskadi porque se está "perdiendo peso industrial, arraigo y empresas tractoras en sectores estratégicos". "No existe una visión de futuro y no hay liderazgo para llevar a cabo una política industrial activa", ha lamentado.
El dirigente de EH Bildu ha subrayado que el denominado 'Modelo Vasco de Empresa' que "opera en este país, no tiene la suficiente proyección social ni el suficiente reconocimiento y apoyo por parte de las instituciones públicas".
En este sentido, ha criticado "el discurso hegemónico empresarial, que no es el único que existe en este país". "Creemos que hay un vasto tejido empresarial que no se siente identificado con muchas de las ideas que difunden las grandes organizaciones empresariales, muy alineadas con una determinada ideología y que tratan de influir en las políticas públicas de forma que no les corresponde", ha indicado.
La formación reclama instrumentos de control, "dados los casos de dilapidación y/o corrupción en algunas subvenciones". Otra propuesta es impulsar la contratación pública para el desarrollo industrial "regulando las condiciones para que las entidades públicas comprometan una porción de sus fondos a la compra pública estratégica".
Con el reto de fomentar el arraigo empresarial, considera que hay que establecer "mecanismos incentivadores", pero también "disuasorios" para impedir su deslocalización (condicionamientos en subvenciones, devolución de ayudas, regulación de la venta de terrenos, etc)".
EH Bildu defiende crear "un Marco Vasco de Relaciones Laborales" que permita a las instituciones y agentes sociales "definir en la escala vasca un 'Estatuto del Trabajador' con consolidación de derechos laborales básicos de los trabajadores.
Esto también permitiría, según el documento, desarrollar la negociación colectiva "sin interferencia de marcos estatales" en las condiciones laborales; y disponer de servicios de empleo "con capacidades propias y exclusivas en el diseño de políticas activas y pasivas, y en las políticas de formación continua"; o impulsar una Ley propia de libertad sindical. También apuesta por abordar el debate en torno a la disminución de la jornada laboral cuando se realizan pruebas piloto de 32 horas.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".