El lehendakari hace autocrítica y pide perdón por no entregar el informe a las víctimas de Pasaia
El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho autocrítica por no entregar antes el informe sobre la emboscada de Pasaia a las familias de las tres víctimas, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco. Además, el lehendakari ha pedido disculpas a los familiares de José María Izura, Pedro María Isart y Dionisio Aizpuru.
Urkullu ha añadido que el Gobierno Vasco no ocultó el informe. Según ha explicado, fue el propio Ejecutivo quien solicitó a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, y también lo publicó y difundió.
El informe señala que no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial efectiva para esclarecer los asesinatos ocurridos en la emboscada de Pasaia. El documento se publicó en 2020, pero el Ejecutivo autonómico no se lo comunicó a la familia.
"En ningún caso el Gobierno Vasco se ha negado a colaborar en el esclarecimiento de los hechos", ha añadido Urkullu. El 22 de marzo de 1984, la Policía Nacional mató a tiros a tres miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pasaia (Gipuzkoa).
Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, ha lamentado en su intervención que el Gobierno Vasco haya tardado tres años en entregar el informe a la familia.
Por su parte, Pello Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, una de las cuatro víctimas, considera que la entrega tardía de este informe ha sido "el último episodio de una gestión lamentable" y "el último reflejo una gestión dolorosa y cruel".
"Nos han hecho un daño terrible, un daño que no tiene vuelta atrás. Hemos sufrido mucho. Y así lo tenemos que expresar ante la sociedad", ha insistido el portavoz de las familias, quien se ha mostrado confiado no obstante en que esta "mala experiencia" sirva en adelante para que ninguna otra víctima sufra "un trato como este".
"Todas las víctimas deben recibir un trato digno. Y no ha sido nuestro caso", ha dicho Aizpuru quien ha reivindicado "compromisos" por parte de las instituciones para "solucionar" lo ocurrido, pero no sólo para "conseguir una declaración oficial".
"Nos han dicho que no ha habido mala voluntad en esta gestión y les creemos", ha añadido Aizpuru, quien, no obstante, también se ha mostrado dispuesto a un trabajar conjuntamente con las instituciones, a pesar de estar convencido de que no lo podían haber hecho "peor".
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".