Emboscada de Pasaia
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari hace autocrítica y pide perdón por no entregar el informe a las víctimas de Pasaia

Urkullu ha dicho en el pleno de control del Parlamento que la intención del Gobierno Vasco no era ocultar el informe. Ayer, pidió ayer disculpas directamente a las familias.
20230331120644_urkullu_
18:00 - 20:00
Iñigo Urkullu pide disculpas a familias por no entregar antes el informe del caso Pasaia

El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho autocrítica por no entregar antes el informe sobre la emboscada de Pasaia a las familias de las tres víctimas, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control del Parlamento Vasco. Además, el lehendakari ha pedido disculpas a los familiares de José María Izura, Pedro María Isart y Dionisio Aizpuru.

Urkullu ha añadido que el Gobierno Vasco no ocultó el informe. Según ha explicado, fue el propio Ejecutivo quien solicitó a la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, y también lo publicó y difundió.

El informe señala que no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial efectiva para esclarecer los asesinatos ocurridos en la emboscada de Pasaia. El documento se publicó en 2020, pero el Ejecutivo autonómico no se lo comunicó a la familia.

"En ningún caso el Gobierno Vasco se ha negado a colaborar en el esclarecimiento de los hechos", ha añadido Urkullu. El 22 de marzo de 1984, la Policía Nacional mató a tiros a tres miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pasaia (Gipuzkoa).

Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, ha lamentado en su intervención que el Gobierno Vasco haya tardado tres años en entregar el informe a la familia.

Pello Aizpuru: "Es el último reflejo de una gestión dolorosa y cruel"

Por su parte, Pello Aizpuru, hermano de Dioni Aizpuru, una de las cuatro víctimas, considera que la entrega tardía de este informe ha sido "el último episodio de una gestión lamentable" y "el último reflejo una gestión dolorosa y cruel".

"Nos han hecho un daño terrible, un daño que no tiene vuelta atrás. Hemos sufrido mucho. Y así lo tenemos que expresar ante la sociedad", ha insistido el portavoz de las familias, quien se ha mostrado confiado no obstante en que esta "mala experiencia" sirva en adelante para que ninguna otra víctima sufra "un trato como este".

"Todas las víctimas deben recibir un trato digno. Y no ha sido nuestro caso", ha dicho Aizpuru quien ha reivindicado "compromisos" por parte de las instituciones para "solucionar" lo ocurrido, pero no sólo para "conseguir una declaración oficial".

"Nos han dicho que no ha habido mala voluntad en esta gestión y les creemos", ha añadido Aizpuru, quien, no obstante, también se ha mostrado dispuesto a un trabajar conjuntamente con las instituciones, a pesar de estar convencido de que no lo podían haber hecho "peor".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

Cargar más