Cientos de personas se dan cita en Itsasu, para "refundar el abertzalismo en Iparralde"
La localidad labortana de Itsasu acoge este año la celebración del Aberri Eguna en Iparralde. Convocados por el movimiento Bagira, cientos de personas están participando en las jornadas de dos días organizadas bajo el lema "Biharko Euskal Herria eraikitzek prest!" (dispuestos a contruir la Euskal Herria del futuro).
El movimiento Bagira busca "refundar el abertzalismo en Iparralde, reposicionarlo como movimiento y reforzarlo, superando los retos contemporáneos y constuyendo las bases para proyectarlo otros 60 años". De hecho, este año se cumplen 60 años del primer Aberri Eguna celebrado en Iparralde, precisamente en Itsasu.
Tras el desayuno popular de las 09:30 horas, una gran ikurriña y zanpantzarres han precedido la pancarta de la manifestación que ha comenzado a las 11:00 horas y que ha finalizado con la lectura de un manifiesto sobre las 12:15 horas. Antes de la movilización, Anita Lopepe, miembro de la plataforma Bagira, ha querido recalcar ante los medios que "hoy estamos aquí gracias a los que pusieron la primera piedra hace 60 años" y se ha mostrado esperanzada de que el abertzalismo cumpla "otros 60".
La manifestación ha finalizado en Itsasuko Harria, donde el movimiento abertzale de Iparralde hizo público su primera aparición hace 60 años y donde Gexan Alfaro, Irantzu Idoate Funosas, Graxi Etxebehe y Thibaut Godín han leído una declaración bajo el título "Izan ginen, bagira, izanen gira" (fuimos, somos, seremos) que han apoyado 60 personas abertzales.
EH Bildu y EH Bai se han sumado a la convocatoria de Itsasu.
Te puede interesar
EH Bildu de Zaldibar muestra todo su apoyo a la ex alcaldesa Arantza Baigorri y reclama un proceso "imparcial"
EH Bildu defiende que "la causa sobre ordenación del territorio no tiene relación directa con el derrumbe" y denuncia que "los intentos de asociación con el desplome tienen como objetivo desfigurar y están totalmente fuera de lugar".
Arrizabalaga alude a Andueza como "españolista" en la controversia por el puerto de Pasaia
Andueza aseguró el pasado viernes que "lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo".
Covite denuncia un 'ongietorri' a dos expresos de ETA el día de San Sebastian
Se trata, según Covite, del primer ongietorri público desde 2022.
Sánchez: "Se van a revalorizar las pensiones sí o sí, con o sin el PP"
El ejecutivo va a retomar esta misma tarde las conversaciones con los grupos parlamentarios, días después de que el Congreso tumbase el 'decreto ómnibus' que incluía, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
GKS moviliza a miles de jóvenes en Bilbao y Pamplona "contra el fascismo"
Las marchas se han desarrollado bajo el lema "Faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka" (contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados" y los asistentes han portando decenas de banderas rojas.
PNV defiende una política vasca alejada de broncas, tras las declaraciones de Andueza sobre el Puerto de Pasaia
Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, cree que el PSE-EE puede estar nervioso ante las próximas elecciones, y subraya que los jeltzales no van a incentivar el enfrentamiento político en la política vasca.
PNV y EH Bildu mantienen puntos de vista opuestos sobre las vacunas caducadas
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado que cuando se ha aclarado qué ha ocurrido y qué hay que hacer se ha hablado con los afectados, mientras que el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, se ha preguntado si se volvería a vacunar a estos pacientes si EH Bildu no hubiera dado a conocer lo ocurrido.
La plataforma Zaldibar Argitu pide investigar el fondo del caso y denuncia "los intentos de desvío de atención"
La plataforma ciudadana ha publicado una nota tras conocerse que la exalcaldesa de EH Bildu, Arantxa Baigorri, está imputada en el caso. Considera, no obstante, que ella o su partido tendrán que dar explicaciones, aunque ha destacado que la prioridad es investigar los factores que provocaron el desprendimiento y la muerte de dos trabajadores.
Andueza critica que "el PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición"
El secretario general del PSE-EE considera que los puertos y aeropuertos son de titularidad estatal, así como la caja única de la Seguridad Social. Andueza ha remarcado el "impacto negativo" que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia.
La Audiencia Provincial de Álava desestima la alegación de Maiorga Ramírez para convocar primarias en EA
Por tanto, Eusko Alkartasuna no deberá convocar un proceso de primarias, tal y como solicitaba el líder del sector crítico Maiorga Ramírez. En una primera valoración, la secretaria general de EA, Eba Blanco, ha destacado que su ejecutiva ha actuado "en todo momento cumpliendo con la democracia interna y con la ley". Además, Blanco ha anunciado que no seguirá en el cargo a partir del congreso ordinario que debe celebrarse este año.