Aniversario II República
Guardar
Quitar de mi lista

Reivindican en Eibar la tercera República

En el tradicional acto anual que se lleva a cabo en el municipio guipuzcoano, diferentes fuerzas políticas han reivindicado la tercera República, en el aniversario de la segunda.
Marcha homenaje a la República, este sábado, en Eibar. Foto: EFE
Marcha homenaje a la República, este sábado, en Eibar. Foto: EFE

Eibar celebra este sábado su homenaje a la República, con su tradicional marcha como acto central. Representantes de Ezker Anitza-IU, Elkarrekin Podemos-IU y el Partido Comunista de Euskadi han reclamado la instauración de una tercera República, en el aniversario de la proclamación de la segunda República en España el 14 de abril de 1931.

La marcha ha partido a las 10:00 horas de Ermua (Bizkaia), para culminar en el vecino municipio de Eibar (Gipuzkoa), cuyo ayuntamiento fue el primero del Estado español en izar la bandera republicana, tras conocerse los resultados de las elecciones municipales de 1931 en el que obtuvieron la mayoría de los votos las fuerzas que abogaban por una República como forma de Estado.

En la plaza Untzaga del municipio guipuzcoano se han reunido, entre otros, Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa y juntera de Elkarrekin Gipuzkoa, y Jon Hernández, secretario general del PCE-EPK y parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU.

González apuntaba esta semana que "no son actos para celebrar únicamente la efeméride de la Segunda República, sino que sirven para reivindicar la tercera República, que para nosotras es hablar de futuro".

Por su parte, Hernández señalaba que "el modelo de estado republicano es el más democrático y el preferido por la mayoría de la sociedad vasca, por lo que un año más reivindicaremos una república federal construida bajo los pilares del socialismo, el feminismo y el ecologismo".

Acto por la República, este sábado, en EIbar. Foto: Aurkene Iturrioz Acto por la República, este sábado, en EIbar. Foto: Aurkene Iturrioz

Hernández considera que en estos momentos es imprescindible "frenar el ascenso de la extrema derecha y apostar por la construcción de un Estado federal donde el debate territorial se vincule al debate social, laboral y económico", y ha añadido que todos los cargos públicos del Estado deben estar sometidos a la decisión ciudadana, incluida la Jefatura del Estado.

"Rechazamos la figura de la monarquía por ser antidemocrática y un anacronismo histórico impropio de estados democráticos", sentenció.

Acto del PCE en Pamplona

Asimismo, el Partido Comunista de Navarra, en un acto celebrado este sábado en la puerta principal de la plaza de toros de Pamplona, ha llamado a "construir una República que dé respuesta a las necesidades de la clase trabajadora".

Desde la formación marxista se ha demandado un cambio político, constitucional y de modelo que "profundice" la democracia, estableciendo mecanismos reales de participación en la vida pública y en la toma de decisiones, y que reconozca los derechos democráticos de los pueblos del Estado español y la realidad plurinacional como rasgo constitutivo de la misma.

Acto del Partido Comunista en Pamplona. Foto: PCE-EPK Navarra Acto del Partido Comunista en Pamplona. Foto: PCE-EPK Navarra

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Expulsan a un diputado de Vox del pleno del Congreso tras encararse con la Presidencia

El portavoz de Vox en la Comisión Constitucional, José María Sánchez García, se ha encarado este martes al vicepresidente del Congreso y a una letrada y fue llamado al orden en varias ocasiones antes de ser expulsado. Sánchez García se quejaba de que un diputado de ERC, Jordi Salvador, le había insultado gravemente con improperios como "asesino", "ignorante" y "criminal". 

EIBAR (GIPUZKOA), 14/04/2026.- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (2i); el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez (d); la viceconsejera vasca de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Arritxu Marañón; y el alcalde de Jon Iraola (2d); han participado este martes en la celebración del reciente reconocimiento de Eibar como Lugar de Memoria Democrática a la conmemoración anual del Día de la II República, que cobra especial significación en esta localidad guipuzcoana como primera población española en la que proclamó este hito histórico. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llamadas a la libertad y contra las guerras desde Eibar, Lugar de Memoria Democrática

En la Plaza Unzaga, donde se encuentra el Ayuntamiento y que hace 95 años cambio el nombre de Alfonso XIII por el de Plaza de la República, representantes institucionales, entre ellos Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2039, han participado en el acto en el que se ha descubierto la placa que acredita que el Gobierno de España ha declarado a Eibar como Lugar de Memoria Democrática.

Cargar más
Publicidad
X