Entrevista en Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Andueza dice que la ley de vivienda estatal en "ningún caso" supone una invasión competencial

En otro orden de cosas, el secretario general del PSE-EE ha anunciado que su partido se desmarcará del recurso presentado por la Diputación de Gipuzkoa, de cuyo gobierno que forma parte, contra la sentencia sobre la OPE de Uliazpi.
eneko andueza
Andueza, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, no considera que los socios del Gobierno Vasco estén "enfrentados" por la ley estatal de vivienda, muy al contrario: "El consejero Arriola dejó muy clara la posición (...) esta ley es una muy buena noticia, viene a complementar la ley vasca impulsada por el PSE-EE allá por el año 2015 y que, por cierto, no tuvo el referendo del PNV", ha añadido. Además, ha discrepado de las declaraciones realizadas por el diputado del PNV, Aitor Esteban, quien aseguró que la norma "invade" competencias vascas. Según Andueza, "en ningún caso supone una invasión competencial".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Andueza se ha referido de este modo a la próxima aprobación de la ley, con el apoyo de EH Bildu y ERC, que entre, otras cosas contemplará fijar topes de alquiler a grandes y pequeños propietarios de viviendas. En opinión del líder de los socialistas vascos, esta norma "da herramientas a a las instituciones forales y municipales para proteger a las personas vulnerables e impulsar las políticas de alquiler como viene haciendo el Gobierno Vasco", algo que, según Andueza, ha sido "reclamado por algún alcalde del PNV, especialmente el alcalde de San Sebastián".

De hecho, ha avanzado que el Departamento de Vivienda ya ha trasladado una propuesta a las haciendas forales para incentivar y dar ventajas fiscales a aquellas personas que pongan su vivienda para el alquiler.

En otro orden de cosas, y después de que la Diputación Foral de Gipuzkoa haya presentado recurso contra la sentencia del TSJPV, que anuló la OPE de Uliazpi por exigir el perfil B-2 de euskera en 32 plazas para personal público, Andueza ha anunciado que los socialistas guipuzcoanos —forman parte del gobierno foral, junto con los jeltzales— se "desmarcarán, como no podía ser de otra manera, de esa decisión". El también portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco considera que "los derechos laborales no pueden estar por encima de los derechos lingüísticos" en este caso, ya que según ha subrayado, estos últimos están "garantizados" al exigirse en el 64 % de las plazas.

20230418095559_eneko-andueza_
18:00 - 20:00

Cuestionado por el ascenso de Arturo Espejo, implicado en el secuestro y muerte de Mikel Zabalza, el líder de los socialistas vascos ha dicho sentir "mucha indignación y vergüenza" y que así se lo transmitirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la propia familia de Zabalza, "a la cara", cuando tenga ocasión.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más