Elgarresta opina que la ley del "solo sí es sí" es "buena" para las mujeres, pese a la reforma del PSOE
Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha sido entrevistada este lunes en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, donde se ha pronunciado, una vez más, en torno a la ley del "solo sí es sí", considerando que el debate generado durante las últimas semanas se ha centrado en el apartado penal de dicha norma, "en vez de todos los beneficios que supone la la ley en otros aspectos".
"Estamos terminando una fase. Durante mucho tiempo nos hemos olvidado de los beneficios que va a traer esta ley, sobre todo en las mujeres que han sufrido, van a sufrir o podrían sufrir agresiones sexuales. Es una buena ley, y lo seguirá siendo, sin duda", ha subrayado.
Elgarresta también ha señalado que las revisiones de penas y puestas en libertad de condenados por delitos sexuales crearon "una alarma social" a la que había que "dar una respuesta", y ha opinado que la reforma dará "menos discrecionalidad" a los jueces a la hora de establecer penas.
En referencia a la brecha salarial ha dicho que la segregación está totalmente relacionada. "Es algo que viene de hace mucho tiempo, y que está muy arraigado en nuestra sociedad. En gran medida vivimos en una sociedad avanzada, pero la segregación sigue estando presente. Los roles y estereotipos también tienen mucho que ver", ha explicado.
Por último, ha recordado que "no está en manos de Emakunde" establecer si el 8 de marzo de 2024 será festivo, sino del Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, aunque se ha mostrado "muy contenta" con el trabajo realizado en el consejo asesor de la institución que ha propuesto el 5 de noviembre como jornada festiva, día en el que en 1933 las mujeres votaron por primera vez.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.