Usansolo ya tiene gobierno municipal hasta 2027

La comisión gestora que gobernará el Ayuntamiento de Usansolo, ya como el municipio 113 de Bizkaia, ha sido constituido hoy, jueves 4 de mayo, tras la designación la semana pasada por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.
El representante de la plataforma Usansolo Herria Juan Agustín Aizpuru, quien previamente ha dimitido como concejal en un pleno celebrado en Galdakao, ha sido designado presidente de esta comisión, entre los aplausos de los asistentes.
El presidente de la comisión solicitará el lunes la inscripción de Usansolo en el registro estatal de municipios y, tras la admisión de este requerimiento, este órgano podrá desarrollar las mismas labores que las de un ayuntamiento en funciones.
El consejo de gobierno de la Diputación nombró a los 11 miembros que formarán parte de la comisión. Lo hizo en base a los resultados de las elecciones municipales de 2019. Así, el órgano local estará integrado por 8 representantes de la plataforma Usansolo Herria (UH) y 3 del PNV, según estableció la Junta Electoral Central. No obstante, ese reparto podría variar tras los comicios del próximo 28 de mayo.
De hecho, el 28M los y las usansolotarras votarán para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento de Galdakao, y no en el de Usansolo, ya que éste todavía no figura en el registro de entidades locales y no tiene un censo.
Una vez constituida la gestora, el órgano local solicitará, en un plazo de 30 días, la inscripción en el registro de entidades locales, y si es aprobado, se deberá pedir a la Junta Electoral que fije un nuevo reparto de puestos en la gestora en base a los resultados de los comicios del próximo 28 de mayo.
La desanexión de Usansolo y su constitución como el ayuntamiento 113 de Bizkaia fue aprobada por las Juntas Generales. La decisión está, no obstante, recurrida ante el TSJPV por la Abogacía del Estado al no llegar al mínimo de 5000 habitantes —tiene algo más de 4500— establecido en la legislación estatal para la creación de nuevos municipios. El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) rechazó suspender de forma cautelar el proceso de creación del nuevo ayuntamiento, aunque el proceso judicial sigue su curso.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.