M28
Guardar
Quitar de mi lista

¿Cuántos cargos públicos elegiremos el 28 de mayo?

Cerca de 2,5 millones de electores de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra podrán votar a sus representantes en los ayuntamientos, las Juntas Generales y el Parlamento foral. Se repartirán más de 4000 concejales y 200 cargos forales entre los diferentes partidos que se presentan.
Cerca de 2,5 millones de personas podrán votar en Hego Euskal Herria. Foto: EITB MEDIA
Cerca de 2,5 millones de personas podrán votar en Hego Euskal Herria. Foto: EITB MEDIA

Hego Euskal Herria se prepara para unas elecciones forales y municipales decisivas. El 28 de mayo, los millones de electores tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes políticos entre los diferentes partidos que se presentan para coger el cargo.

Concejales por territorio histórico. Foto: EITB MEDIA Concejales por territorio histórico. Foto: EITB MEDIA

En juego está quien gobernará los 874 municipios, concejos y entidades locales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra y los 4188 concejales y concejalas que integrarán cada ayuntamiento. Bilbao es la capital con más escaños a repartir, con 29. Las otras tres capitales tienen 27 cada una.

Número de escaños en las capitales. Foto: EITB MEDIA Número de escaños en las capitales. Foto: EITB MEDIA

Además de los ayuntamientos, también se renovarán las Juntas Generales de Euskadi, con 153 junteros en total, 51 por cada territorio histórico. Y en Navarra, se elegirán los 50 parlamentarios que conformarán el Parlamento foral.

Número de escaños en las Juntas Generales de Euskadi. Foto: EITB MEDIA Número de escaños en las Juntas Generales de Euskadi. Foto: EITB MEDIA

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X