TRANSFERENCIAS
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari a Sánchez: "Mi agenda está permanentemente abierta para hablar en positivo"

Iñigo Urkullu ha confirmado que ambos están cruzando agendas para cerrar una cita tras la respuesta de Sánchez a la última de las cartas que le envió el pasado 14 de abril para pedir una reunión.
20230511100559_inigo-urkullu_
18:00 - 20:00
''Mi agenda está permanentemente abierta para tratar cuestiones que en positivo puedan afectar a Euskadi''

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su agenda "está permanentemente abierta" para mantener un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que tratar "cuestiones que en positivo puedan afectar a Euskadi".

Urkullu ha hecho estas declaraciones a su llegada este jueves al pleno del Parlamento Vasco, a preguntas de los periodistas sobre la reunión que tiene previsto mantener con Sánchez para abordar entre otros temas las transferencias pendientes y la demanda del mandatario vasco de crear una Macrorregión Atlántica.

El lehendakari ha confirmado que ambos están cruzando agendas para cerrar una cita tras la respuesta de Sánchez a la última de las cartas que le envió el pasado 14 de abril para pedir una reunión. "El presidente me ha respondido que tendríamos que adecuar las agendas para un encuentro", ha explicado.

En su carta, Urkullu enumera los pasos que ha dado como presidente de la Comisión del Arco Atlántico, de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y miembro de la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, y le pide que en su próxima responsabilidad como presidente rotatorio de la Unión Europea eleve al Consejo Europeo la propuesta de creación de la Macrorregión Atlántica.

También le traslada su preocupación por la intención de Francia de retrasar los plazos de la conexión del tren de alta velocidad hasta 2042, en lugar de en 2030 como estaba previsto.

Por otro lado, la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, avanzó ayer que la comisión permanente y bilateral entre los gobiernos vasco y español que el lehendakari planteó a Sánchez en el último debate de Política General está trabajada y se espera que se reúna pronto, aunque ha dejado claro que "lo importante es que se dote de contenidos".

Aunque ambos gobiernos han estado "compartiendo agendas para reunirse", todavía no hay fecha para constituir la comisión bilateral, ha aclarado la consejera.

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X