ELECCIONES 28M
Guardar
Quitar de mi lista

Los siete candidatos de EH Bildu condenados por delitos de sangre no tomarán su cargo si son elegidos

En un escrito enviado a naiz.eus, afirman que toman esta decisión para contribuir a la "convivencia y la paz", tras la polémica que ha suscitado su presencia en las listas de EH Bildu. Covite, aunque afirma ser "una buena noticia", recuerda que "aún hay 37 candidatos relacionados con ETA".
gutuna eh bildu
gutuna eh bildu

Los siete candidatos de EH Bildu a las elecciones del 28 de mayo, que fueron condenados en su día por delitos de sangre por la Audiencia Nacional, renuncian a tomar su cargo en caso de ser elegidos. Estos candidatos han hecho llegar un escrito a naiz.eus en el que afirman que toman esta decisión "para contribuir a la convivencia y la paz", tras la polémica que ha surgido los últimos días por la inclusión de 44 cadidatos condenados en las listas de EH Bildu.

Fue la asociación de víctimas del terrorismo Covite quién denunció ante los medios la inclusión de estos candidatos en las listas de EH Bildu. Hoy califica la renuncia como "buena noticia" pero "censura" que no vayan a hacer lo mismo los otros "37 vinculados a ETA que figuran" en sus listas.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado una comparecencia hoy a las 12:00 horas en la sede del partido en Donostia, acompañado por los miembros dela Mesa Política, en la que ha "aplaudido" la renuncia de los candidatos, al tiempo que ha reafirmado el "compromiso hacia la convivencia democrática".

Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz son los siete candidatos de EH Bildu que fueron en su día condenados en sumarios que contaban con víctimas mortales y que han decidido que no tomarán posesión como concejales en caso de ser elegidos.

En el comunicado que han sucrito, afirman que se quieren "dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido". Añaden que "no vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello". No obstante, inciden en que "desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas".

Los siete candidatos afirman que se suman "expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior". Aseguran no querer "un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro."

En este sentido, denuncian que resulta "obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu". En su opinión, el proyecto político de EH Bildu "representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación."

Respuesta de Covite

La presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez, ha respondido a la noticia de la renuncia afirmando que "esto sí que es una victoria, pero no de la democracia, sino de una modesta asociación de víctimas como Covite, que ha sido quien ha denunciado esta inmoralidad" y ha asegurado que se alegra "mucho" de que el trabajo que han realizado "haya servido para apartar a asesinos de la vida pública".

No obstante, ha querido remarcar que, aunque "los casos de los asesinos eran los más preocupantes y los más dolorosos para las víctimas", hay 37 personas en las listas de EH Bildu "que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones" pese a "haber contribuido, con su pertenencia a ETA, a todos los crímenes que esta organización terrorista cometió".

Ordoñez ha pedido a la izquierda abertzale que "saque a ETA del espacio público, no solo de las listas electorales, sino también de las calles, y que dejen de promover pintadas, pancartas, etc. de exaltación a ETA", así como "de homenajear en público a etarras fallecidos". "Hasta que no hagan eso y no condenen la trayectoria terrorista de ETA y su proyecto político, no tendrán ninguna legitimidad para decir que toman sus decisiones por contribuir a la paz y a la convivencia", ha concluído.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más