Apenas un punto separa a Beatriz Artolazabal (PNV) y Rocío Vitero (EH Bildu) en Vitoria
El PNV sería el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo en Vitoria-Gasteiz, aunque la distancia respecto a EH Bildu sería de poco más de un punto y la coalición abertzale podría incluso empatar en número de concejales, según la macroencuesta EITB Focus, publicada cuando falta apenas una semana para la cita con las urnas.
En ese sentido, la formación jeltzale obtendría el 25,2% de los votos y entre 7 y 8 concejales, mientras que la coalición abertzale lograría 7 con un apoyo del 23,9%. Hace cuatro años, el PNV consiguió el 23,8% de los sufragios y 7 representantes, y EH Bildu un 20,7% y 6 ediles.
Por otra parte, el Partido Socialista caería del segundo puesto alcanzado en los comicios de 2019 y podría perder un concejal, ya que la encuesta prevé que obtenga 5 o 6, frente a los 6 actuales.
Muy cerca del PSE-EE se situaría el PP, que con 5-6 concejales podría mejorar su representación actual (5).
A más distancia, la coalición Elkarrekin, con 2, perdería un representante.
Con estos resultados, y si se reeditasen los pactos actuales, Beatriz Artolazabal (PNV) tomaría el testigo del actual alcalde, Gorka Urtaran. Sin embargo, si finalmente Rocío Vitero (EH Bildu) fuese la más votada, la candidata jeltzale necesitaría sumar mayoría absoluta con el apoyo de PP o Elkarrekin, además del PSE-EE.
A su vez, Vitero sería alcaldesa, como cabeza de la lista más votada, si lograse superar en votos a Artolazabal y ninguna otra candidatura alcanzase mayoría absoluta en la sesión de investidura del 17 de junio.
Metodología
6.649 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la edición especial de EITB Focus sobre las elecciones municipales y forales del 28 de mayo (1.543 en Álava, 2.483 en Bizkaia y 2.623 en Gipuzkoa). En Navarra, las personas participantes han sido 1.358.
El trabajo de campo se realizó del 26 de abril al 12 de mayo en Euskadi, y del 3 al 11 de mayo en Navarra.
Para obtener una información más completa sobre el estudio u otros aspectos estadísticos, consulta el PDF completo.
PDF: EITB FOCUS sobre intención de voto en municipios de Euskadi
Te puede interesar
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
Por su parte, EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Ejecutivo "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.
El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"
Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE.
La Fundación Sabino Arana homenajea a los militantes del PNV deportados por el nazismo
El acto han descubierto una placa conmemorativa en memoria de los, al menos, trece nacionalistas vascos que sufrieron el horror del nazismo.
El presidente de Alemania visitará Gernika el 28 de noviembre en homenaje a las víctimas del bombardeo nazi
Será la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral. El paso llega en medio del preocupante auge de la ultraderecha.
El lehendakari Pradales aplaude "el espaldarazo" del comisario Tzitzikostas a la Y vasca
El lehendakari ha pedido "pasar de la planificación a la ejecución", para lo que considera necesaria la implicación y el compromiso del Ejecutivo de París. Además, espera que a principios de 2026 se celebre una cumbre para avanzar en esta "conexión estratégica para el desarrollo de Euskadi".