Periodista vasco encarcelado
Guardar
Quitar de mi lista

Polonia se pronuncia por primera vez sobre Pablo González: 'Esperamos que el juicio sea relativamente pronto'

Aunque no ha ofrecido más detalles, el ministro polaco de Exteriores ha asegurado que los cargos a los que se enfrenta el periodista vasco, encarcelado desde hace más de un año, son "muy graves".
Comparecencia de los ministros de Polonia, España y Rumanía
Comparecencia de los ministros de Polonia, España y Rumanía

El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ha afirmado que espera que el periodista vasco Pablo González, quien está desde hace más de un año en una prisión provisional en Polonia, "sea sometido a juicio relativamente pronto". Además, ha señalado que los cargos a los que se enfrenta son "muy graves" y que tanto España como Polonia esperan que "este caso se concluya".

Así se ha pronunciado tras firmar en Valencia una declaración a tres bandas con sus homólogos de España y Rumanía, José Manuel Albares y Bogdan Aurescu, preguntado por la situación de este comunicador que fue detenido en febrero de 2022 en Polonia al ser acusado de espionaje mientras cubría la crisis de refugiados provocada por la invasión de Ucrania.

El ministro de Polonia ha explicado que el caso sigue sujeto a investigación y que "la Fiscalía (de su país) ha recibido una orden judicial para que continúe este arresto". "Esperemos que sea sometido a juicio relativamente pronto", ha añadido tras remarcar que los casos a los que se enfrenta son "graves, muy graves".

Ha expuesto que "se está elaborando la acusación y los cargos y, cuando se prepare, más justo será el juicio". "Créanme, está en nuestro interés, de los gobiernos de España y Polonia, que nos aseguramos que este caso se cierre y concluya. Pero requiere de que la acusación se prepare bien", ha subrayado.

Zbigniew Rau ha garantizado que Albares "aprovecha cada ocasión" en la que coinciden para hablarle del caso y que el periodista "disfruta de todos los derechos constitucionales de Polonia, que incluyen el de defensa", ya que ha destacado que "no hay precedentes" en las visitas de abogados que ha recibido en los últimos meses entre los detenidos extranjeros en Polonia.

Albares, por su parte, ha coincidido en que trata habitualmente este tema con su homólogo polaco y en que los cargos a los que se enfrenta Pablo González son "graves" y "muy serios".

Dicho esto, ha recalcado que "siempre" ha verificado que sus derechos se respetan, dado que ha resaltado que cuenta con abogados españoles y polacos y que recibe visitas de los asistentes del Consulado.

"Sus derechos fundamentales, sobre todo el de defensa, están completamente garantizados", ha abundado el ministro español, quien ha hecho hincapié en que el periodista no tiene "ningún impedimento de las autoridades polacas para recibir visitas".

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X