Otegi: "Quien no respete la voluntad popular expresada en las urnas no hará un buen negocio"
Al igual que el resto de los partidos, en plena resaca electoral, EH Bildu también ha activado su maquinaria de cara a los posibles pactos para la configuración de diferentes gobiernos en ayuntamientos e instituciones forales y el coordinador general de la coalición de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, espera que en estas negociaciones las decisiones se tomen "de forma pausada en un espacio de reflexión".
Entrevistado en Euskadi Irratia, Otegi ha subrayado que la voluntad popular expresada el pasado domingo en las urnas debe ser respetada, "quien no lo haga", ha dicho, "no hará un buen negocio". "¿Quién debe liderar el Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona? Pues, Chivite y Asiron. Hay que hacerlo con total naturalidad. Si no es así, alguien tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía ", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que en el caso de Gipuzkoa también la voluntad popular "es muy clara" y ha insistido en que la candidata jeltzale Eider Mendoza necesitaría el apoyo del PP para ser diputada general, un apoyo, que según Otegi, "sería a cambio de algo". "¿Cómo vendes ese escenario a la ciudadanía guipuzcoana? Quiero recordar que EH Bildu posibilitó que Urtaran fuera alcalde, siendo el PNV tercera fuerza, para impedir una alcaldía del PP", ha apuntado.
Sea cual sea el escenario, ha afirmado que EH Bildu "siempre priorizará los principios y valores de la coalición" y que, más allá de la pugna entre partidos, se tomarán decisiones que no "perjudiquen a la gente". Así, ha explicado que cuando han entrado en ese juego político ha sido para poner "alcaldes abertzales e independentistas". En ese sentido, ha asegurado que incluso en el caso de que el PSN no apoyara a Joseba Asiron en el Ayuntamiento de Pamplona, la coalición abertzale sí facilitaría que la actual presidenta en funciones María Chivite continúe al mando del Gobierno Foral.
Aboga por buscar espacios "comunes y conformar gobiernos plurales" desde la izquierda y el nacionalismo. "Creemos que EH Bildu puede ser núcleo para unir políticas nacionalistas y de izquierdas", ha añadido.
Por último, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, Otegi se ha mostrado convencido de que la llegada al poder de la derecha supondrá un "retroceso importante" en muchos aspectos y ha llamado a reflexionar sobre el "asalto represivo" que ello puede acarrear.
Te puede interesar
El Gobierno español se muestra "dispuesto a mejorar" el tráfico aéreo de Pamplona
En respuesta a una pregunta de la senadora de UPN, María Caballero, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha defendido el actual modelo del Aeropuerto de Pamplona, aunque "puede mejorarse" en coordinación con el Gobierno de Navarra. También ha señalado que el de Pamplona "es uno de los aeropuertos que mas ha crecido en tráfico de viajeros desde 2018, un 40 %".
El Consejo de Ministros aprueba blindar y proteger el aborto en la Constitución, "frente a las dinámicas regresivas"
Esta reforma constitucional necesita de una mayoría de tres quintos en su trámite parlamentario tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que los partidos del Gobierno tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la oposición.
Urtasun: “Hay que escuchar siempre a los técnicos, y desaconsejan el traslado de forma rotunda"
El ministro de Cultura ha valorado la petición del Gobierno Vasco de trasladar temporalmente el 'Guernica' de Picasso con motivo del 90º aniversario del bombardeo y le ha mostrado respeto institucional, pero ha descartado la posibilidad. Igotz López, senador del PNV, le ha recordado que el informe técnico se realizó solo dos días después de la petición y que unía entre la viabilidad del museo madrileño con la presencia del cuadro.
Bengoetxea pide “un cambio de mirada” para trasladar el "Guernica" con “todas las garantías”
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Gobierno Vasco sigue sin respuesta a su petición de traslado del "Guernica" y que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi "con todas las garantías". Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.