Ortuzar: "No estaremos en la coalición PP-Vox, pero para apoyar a Sánchez tendrá que cambiar muchas cosas"
El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se ha pronunciado este martes sobre el adelanto electoral anunciado ayer por Pedro Sánchez, en una entrevista ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi. A la pregunta de si prefiere a Feijóo o a Sánchez, ha respondido contundente: "Al que cumpla su palabra", aunque, ha matizado, "el PNV no estará en la coalición PP-Vox, pero para estar en la del actual presidente español, este va a tener que cambiar muchas cosas".
Tras destacar que han sido los socios más leales y estables que ha tenido Sánchez, ha admitido que es muy difícil dar una oportunidad al líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, "porque no conocemos al auténtico". "Sánchez nos ha utilizado a todos, incluido a su partido, y ha cumplido muy poco de lo que había prometido. Va a tener que hacer una cura de humildad y de empatía con los socios. Con cualquiera que hables te dirá que se ha sentido maltratado", ha indicado.
Ante la posibilidad de que Aitor Esteban repita su candidatura como cabeza de lista por Bizkaia, ha dicho que es un "gran valor": "No es pasión de militante o amigo, es uno de los parlamentarios más reputados de todo el Estado, es una garantía para Euskadi".
Dejando a un lado las elecciones generales y centrándose en los resultados del pasado domingo, Ortuzar no se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de Arnaldo Otegi, quien dijo que se ha abierto un nuevo ciclo en la política vasca. "A día de hoy no veo un cambio de ciclo. Ha habido votantes del PNV que se han quedado en casa, pero no han votado a otro partido. Para que llegue un cambio de ciclo tendrían que haber votado masivamente a otro partido", ha señalado.
A pesar de ser consciente de que lo del domingo fue un "varapalo" para los jeltzales, ha recordado que han ganado las elecciones. "Hay un cúmulo de factores que nos han afectado, no hay una única razón", ha añadido.
Sobre posibles pactos ha adelantado que aspiran a "reeditar" los acuerdos actuales, aunque "atendiendo a las realidades de cada territorio o localidad". En consecuencia, el presidente del EBB ha respondido a Otegi que también ellos dejen gobernar a la lista más votada. "Qué está reclamando él que hagamos en Pamplona? No se puede pedir una cosa a los demás y hacer ellos otra", ha concluido.
Más noticias sobre política
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.