Chivite afirma que no va a llegar a un acuerdo con EH Bildu: "Quiero un gobierno con Geroa y Contigo"
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la Presidencia del Ejecutivo, María Chivite, ha manifestado este jueves, tras reunirse con Geroa Bai y Contigo Navarra —socios de gobierno durante la pasada legislatura—, que "no vamos a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu" y ha aseverado que quiere "un gobierno con Geroa Bai y Contigo".
Chivite se ha reunido a las 09:30 horas en el Parlamento foral con una representación de Geroa Bai liderada por Uxue Barkos y dos horas después con una delegación de Contigo Navarra con Begoña Alfaro a la cabeza. La candidata socialista ha señalado que la valoración de ambos encuentros ha sido "buena".
La candidata socialista, que ha indicado que no ha hablado con el presidente Pedro Sánchez sobre este tema, ha asegurado que "tengo el respaldo de formar un gobierno en Navarra y tengo el respaldo de la ciudadanía". Preguntada en concreto sobre si tiene el respaldo de la dirección del PSOE, ha comentado que "el PSOE sabe los pasos que está tomando el PSN".
En este sentido, en cuanto a si el PSOE avala estos pasos, María Chivite ha dicho que "tampoco dice lo contrario": "Son conocedores de los pasos que estamos dando, como son conocedores de los pasos que están dando otros compañeros del resto de comunidades autónomas, por lo tanto ya lo dijo el secretario de Organización en Navarra, se decidirá en Navarra".
En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha indicado que les han trasladado hoy a Geroa Bai y a Contigo Navarra "la voluntad del PSN de conformar un gobierno en similares términos, con los mismos socios y la voluntad de ambas partes ha sido afirmativa, de seguir construyendo un gobierno para la próxima legislatura". "Ahora nos toca avanzar, el primer avance se tiene que dar, por tiempos, en los órganos de gobierno del Parlamento de Navarra, y después avanzar en un acuerdo de gobierno", ha dicho.
Sobre si citará a EH Bildu en esta ronda de conversaciones, María Chivite ha manifestado que "mantenemos la palabra" y "el PSN no pretende conformar un gobierno con EH Bildu y las reuniones van a ser con los socios con los que pretendemos conformar un gobierno". "No vamos a llegar a un acuerdo de gobierno con EH Bildu", ha dicho, para añadir que "estamos dispuestos a hablar con todas las formaciones políticas, pero teniendo claras cuáles son las líneas que el PSOE quiere". "También ha dicho el señor Esparza —UPN— que iba a llamar y yo no tengo problema en sentarme a hablar con nadie pero clarísimamente decir que quiero un gobierno con Geroa Bai y Contigo", ha aseverado.
Geroa Bai quiere la Presidencia del Parlamento
La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado a la candidata socialista, María Chivite, que quiere presidir el Parlamento de Navarra enmarcado en el reparto de fuerzas entre los "socios preferentes de Gobierno" en una Mesa del Parlamento que recoja "la pluralidad de la Cámara".
Chivite y Barkos han mantenido "un primer contacto" este jueves en el Parlamento de Navarra, y posteriormente Barkos ha atendido a los medios de comunicación, donde ha explicado que la decisión de a quién poner a presidir el Parlamento sería de Geroa Bai, pero que Unai Hualde ha hecho un trabajo "magnífico".
Barkos ha señalado que habrá una nueva reunión el 6 de junio tras esta primera toma de contacto en la que le han trasladado al PSN la voluntad y el compromiso de "formar un gobierno progresista y plural".
La candidata de Geroa Bai ha aclarado que "queda mucho trabajo por delante", pero que su formación buscará "que el Gobierno traiga al Parlamento propuestas y sacarlas adelante".
Barkos tratará de llegar a acuerdos "cuanto antes", pero no por ello acuerdos sin garantías. "Vamos a ver hasta dónde condiciona la realidad de la política estatal, pero cuanto antes mejor para la ciudadanía", ha dicho.
Sobre lo que puede influir la composición de ayuntamientos en la negociación del Gobierno, Barkos ha dicho que "allá donde Geroa Bai va a llegar a las alcaldías el panorama está perfectamente despejado", pero que la situación en Pamplona le "preocupa".
Contigo Navarra pedirá "gestionar" desde el Gobierno si el acuerdo incluye sus prioridades
La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha anunciado que, si el acuerdo programático incluye sus prioridades, pedirá "gestionar" desde dentro del Gobierno.
Alfaro ha salido "optimista", pero consciente de la necesidad de "seguir trabajando". Por ello, ha explicado que primero irá la negociación de la Mesa del Parlamento, sobre la que no tienen "peticiones concretas" en una acuerdo global con lo que será el Gobierno, pero dejando los ayuntamientos por otro lado. "Queremos ser partícipes de las conversaciones. Contigo Zurekin no va a estar esperando a ver qué deciden los hermanos mayores", ha dicho.
Al igual que Chivite y Barkos se han emplazado a seguir hablando el 6 de junio, en el caso de Alfaro no hay fecha y es posible que sea por teléfono.
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.