28M
Guardar
Quitar de mi lista

Así influirá el pacto entre PNV y PSE-EE en los ayuntamientos de Euskadi

Estas son las localidades cuya Alcaldía estará en manos de PNV o PSE-EE en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.
Ayuntamientos en los que PNV y PSE suman mayoría absoluta
Ayuntamientos en los que PNV y PSE suman mayoría absoluta

El PNV gobernará en al menos 81 municipios de Euskadi y el PSE-EE en 12 al tener mayoría absoluta ya sea en solitario o en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre las dos formaciones. De esta forma, jeltzales y socialistas se harían con los gobiernos de al menos 93 de las 251 localidades de la CAV.

Así, en Álava, el PNV gobernará en 18 municipios por mayoría absoluta, mientras que obtendrá otras dos Alcaldías con el apoyo del PSE. Por su parte, el Partido Socialista se hará con un Ayuntamiento por mayoría absoluta, y otro gracias al acuerdo con la formación jeltzale.

En Bizkaia, el PNV ha conseguido mayoría absoluta en 38 municipios y podría tener alcalde o alcaldesa en 14 más por el acuerdo con los socialistas. En cuanto al PSE-EE, tendrán Alcaldía en un municipio por mayoría absoluta y en otros tres con el respaldo jeltzale.

En Gipuzkoa, el PNV gobernará en tres localidades por mayoría absoluta, y en otras seis con el PSE-EE, mientras que dos municipios tendrán Alcaldías socialistas por mayoría absoluta y otros cuatro en base al acuerdo de gobernabilidad con el PNV.

Sin embargo, jeltzales y socialistas también necesitarían el apoyo del PP en localidades como Vitoria-Gasteiz -donde la candidata del PSE, Maider Etxebarria, se postulará a alcaldesa-, Durango, Getxo y Oyón.

Estos son los municipios en los que PNV y PSE-EE suman mayoría absoluta (excluyendo aquellos en los que alguna de las dos formaciones ya la ostenta por sí sola) y qué partido se hará con la Alcaldía:

ÁLAVA

Amurrio (PNV)

Legutio (PNV)

Iruña de Oca (PSE-EE)

 

BIZKAIA

Abanto (PNV)

Amorebieta (PNV)

Balmaseda (PNV)

Barakaldo (PNV)

Basauri (PNV)

Berango (PNV)

Berriz (PNV)

Bilbao (PNV)

Erandio (PNV)

Ermua (PSE-EE)

Leioa (PNV)

Mungia (PNV)

Muskiz (PSE-EE)

Ortuella (PNV)

Santurtzi (PNV)

Sestao (PNV)

Trapagaran (PSE)

 

GIPUZKOA

Eibar (PSE-EE)

Elgoibar (PNV)

Donostia-San Sebastián (PNV)

Irun (PSE-EE)

Lasarte (PSE-EE)

Legazpi (PNV)

Urnieta (PNV)

Urretxu (PNV)

Zarautz (PNV)

Zumarraga (PSE-EE)

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Concentración de familiares ante el Palau de la Generalitat Valenciana ante la posible dimisión de Mazón

Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024 y damnificados se han concentrado esta tarde a las puertas del Palau de la Generalitat, en València, para volver a pedir la dimisión del 'president', Carlos Mazón, "que llega más de 365 días tarde". Miembros y simpatizantes de Compromís han desplegado una gran pancarta de 'Mazón dimissió' firmada por Joves PV ante el Palau.

Eneko Andueza pse-ee
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Andueza: "Los socialistas estamos siempre dispuestos a consensuar, sin el nerviosismo que demuestran nuestros adversarios"

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que no se van a dejar arrastrar por el cálculo electoral y el nerviosismo de adversarios políicos, y que en los acuerdos que firmen primará el bienestar de los vascos y vascas. Andueza ha defendido las “políticas duraderas” frente a la “mirada a corto” que según él tiene muchas veces el nacionalismo.

Cargar más
Publicidad
X