Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Azkoitia Bai Elkarrekin apoyará finalmente a su propio candidato, lo que podría facilitar la Alcaldía al PNV

En principio dicha decisión facilitaría que los jeltzales se hicieran con el gobierno por mayoría simple, siempre y cuando EH Bildu no apoye a los morados para evitarlo.
Azkoitia (Gipuzkoa).
Azkoitia (Gipuzkoa). Foto de archivo: Txaro Ortiz de Zarate

La plataforma Azkoitia Bai Elkarrekin, vinculada a Elkarrekin Podemos, ha decidido este jueves presentar su propia candidatura a la Alcaldía de Azkoitia (Gipuzkoa), lo que en principio facilitaría que el PNV se hiciera con el gobierno por mayoría simple, siempre y cuando EH Bildu no apoye a los morados para evitar que los jeltzales se hagan con el control del Ayuntamiento.

Esta plataforma independiente, que se presentó a las elecciones bajo el auspicio y siglas de Elkarrekin Podemos, se ha desmarcado de la directriz general de la formación morada, que consiste en apoyar a EH Bildu allí donde pueda lograr la Alcaldía para conformar mayorías progresistas.

El PNV ganó las elecciones en esta localidad guipuzcoana de 11 600 habitantes, al lograr 7 ediles, mientras que EH Bildu fue la segunda fuerza con 6, Azkoitia Bai Elkarrekin consiguió 3 y el PSE-EE 1.

En el caso de que los tres ediles de la plataforma hubieran seguido el mandato de Elkarrekin Podemos podría sumar 9 ediles con EH Bildu y arrebatar la Alcaldía al PNV, pero han celebrado esta tarde una asamblea en la que han decidido presentar su propia candidatura y votarse a sí mismos.

De esta manera, si PNV y EH Bildu, las dos fuerzas que aspiran a gobernar Azkoitia, presentan a sus candidatos a alcalde, ningún partido obtendría la mayoría absoluta requerida para la elección del primer edil, por lo que sería designado el candidato de la lista más votada, en este caso la cabeza de lista jeltzale, Ana Azkoitia.

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda

Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado.  Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”

En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda. 

Cargar más