Hoy es noticia:
Constitución de Ayuntamientos
Guardar
Quitar de mi lista

PNV y PSE se quedan con las tres capitales de la CAV, pero EH Bildu es la fuerza con más Alcaldías

EH Bildu logra un total de 107 Alcaldías (15 en Álava, 41 en Bizkaia y 51 en Gipuzkoa), mientras que el PNV se queda con 92. Bilbao y San Sebastián seguirán teniendo un alcalde jeltzale, mientras Vitoria estrena alcaldesa socialista.
Constitución de los ayuntamientos vascos. Foto: EITB MEDIA
Constitución de los ayuntamientos vascos. Foto: EITB MEDIA

Las Alcaldías de las tres capitales de la CAV se quedan en manos de los jeltzales y los socialistas vascos, pero la coalición independentista EH Bildu se convierte en la fuerza que más Alcaldías logra, tras la constitución de los Ayuntamientos que ha tenido lugar este sábado, 17 de junio.

Así, el PNV se queda con las Alcaldías de Bilbao y Donostia-San Sebastián, donde Juan Mari Aburto y Eneko Goia, respectivamente, repiten mandato por tercera vez. Mientras, en la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz se estrena el PSE y, por primera vez, una mujer será alcaldesa: Maider Etxebarria.

No obstante, EH Bildu es la fuerza que aglutina el mayor número de Alcaldías, 107 en total: 15 en Álava, 41 en Bizkaia y 51 en Gipuzkoa. De cerca, le sigue el PNV con 92 Alcaldías, incluido los dos enclaves de Treviño.

Reparto de Alcaldías, por territorios

GIPUZKOA

EH Bildu logra retener sus Alcaldías y recupera otros Ayuntamientos importantes como Pasaia, Andoain, Arrasate o Tolosa:

Publicidad
teo alberro pasaia eitb media
18:00 - 20:00

BIZKAIA

Las plataformas locales han tenido una relevancia fundamental ya que han unido sus votos a los de EH Bildu para tomar el bastón de mando, por ejemplo, en Zalla o Gatika.

Publicidad
unai diago zallako alkatea eitb media
18:00 - 20:00

ARABA

El acuerdo con grupos locales también ha sido clave en el caso de localidades alavesas como Laudio, donde Ainize Gataska de EH Bildu ha conseguido ser designada alcaldesa gracias a los votos de los tres concejales de la candidatura local Omnia.

Publicidad
laudio udala osatuta EH BILDU ARABA
18:00 - 20:00

Resultados por partido

PNV

Los jeltzales han sido unos de los grandes beneficiados de los acuerdos post-electorales, ya que han logrado conservar las Alcaldías de Donostia y Bilbao, con el apoyo del PSE-EE, su socio preferente.

Publicidad
20230617113717_goia_
18:00 - 20:00
Publicidad
20230617114801_aburto_
18:00 - 20:00

EH BILDU

La coalición independentista no ha conseguido las Alcaldías de Vitoria-Gasteiz y Pamplona, pero ha logrado el bastón de mando en importantes ayuntamientos de Hego Euskal Herria (Llodio, Mondragón, Andoain…), bien por ser la lista más votada o por obtener el apoyo de plataformas locales.

PSE

Gracias al apoyo del PNV y PP, la socialista Maider Etxebarria ha sido elegida alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu fue la lista más votada, pero su candidata Rocío Vitero no ha obtenido los votos suficientes en la sesión de investidura.

Publicidad
20230617093230_maider-etxebarria_
18:00 - 20:00

PP

El Partido Popular ha conseguido dos Alcaldías en Euskadi: Labastida y Baños de Ebro (una localidad de unos 300 habitantes). En Labastida, el PNV había renunciado a presentar candidato, pese a ofrecer su apoyo EH Bildu para evitar dar el poder a los populares.

Curiosidades de la jornada

José María Gorroño, candidato de la plataforma Guztiontzako Herria, ha sido elegido alcalde de Gernika por quinta vez, en esta ocasión gracias a los votos a favor de los concejales del PNV.  En su intervención, ha anunciado que en un mes presentará su dimisión y que el cargo pasará a manos de su hermano. PNV habría condicionado su apoyo en la investidura a la dimisión posterior de Gorroño.

Por otra parte, los tres concejales del PNV de Labastida han roto con el partido por "la impotencia, por no decir asco", ante la orden recibida desde el EBB de no presentar candidatura y facilitar así la investidura como alcalde al candidato del PP.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X