Parlamento vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Rechazada la propuesta de Elkarrekin Podemos y EH Bildu sobre los ratios mínimos en las residencias de mayores

Estas formaciones habían presentado una enmienda que pedía una atención mínima por usuario de 120 minutos diarios y atención de enfermería durante las 24 horas del día. En su lugar, se ha aprobado una propuesta de PNV y PSE-EE en la que se pide "asegurar los ratios para una adecuada atención".
Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Parlamento Vasco. Foto: EFE.

El pleno del Parlamento de Vitoria ha debatido sobre la normativa que regula las residencias de mayores a instancias de Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida y EH Bildu y ha rechazado la propuesta que han presentado estas dos formaciones.

Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu habían acordado una enmienda con la que reclamaban una modificación del decreto de 2019 que establece las condiciones materiales, funcionales y personales de los centros residenciales para personas mayores.

Según la enmienda, entre los cambios a establecer en el decreto se incluyen garantizar unas ratios de atención directa mínima diaria de 120 minutos por cada residente, una atención de enfermería 24 horas y la creación de un fondo para la ejecución de las modificaciones recogidas en el decreto. Asimismo, proponían evaluar, mediante criterios de calidad, la estructura, el proceso y resultado de la atención residencial, "teniendo como objetivo el nivel óptimo de salud física, psicológica y social de los/as residentes y de satisfacción tanto de mayores y familiares, como de profesionales que les atienden".

La propuesta de las dos fuerzas progresistas ha sido rechazada por 39 votos en contra (PNV, PSE y Grupo Mixto), 22 a favor (los de los grupos proponentes) y las 6 abstenciones de los representantes de PP+Cs.

En lugar de esta propuesta, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE, en la que se insta al Gobierno Vasco a que en el próximo decreto de centros residenciales "se aseguren las ratios necesarias para una adecuada atención a las personas usuarias, tanto en horario diurno como nocturno".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X