Parlamento vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Rechazada la propuesta de Elkarrekin Podemos y EH Bildu sobre los ratios mínimos en las residencias de mayores

Estas formaciones habían presentado una enmienda que pedía una atención mínima por usuario de 120 minutos diarios y atención de enfermería durante las 24 horas del día. En su lugar, se ha aprobado una propuesta de PNV y PSE-EE en la que se pide "asegurar los ratios para una adecuada atención".
Parlamento Vasco. Foto: EFE.
Parlamento Vasco. Foto: EFE.

El pleno del Parlamento de Vitoria ha debatido sobre la normativa que regula las residencias de mayores a instancias de Elkarrekin Podemos-Izquierda Unida y EH Bildu y ha rechazado la propuesta que han presentado estas dos formaciones.

Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu habían acordado una enmienda con la que reclamaban una modificación del decreto de 2019 que establece las condiciones materiales, funcionales y personales de los centros residenciales para personas mayores.

Según la enmienda, entre los cambios a establecer en el decreto se incluyen garantizar unas ratios de atención directa mínima diaria de 120 minutos por cada residente, una atención de enfermería 24 horas y la creación de un fondo para la ejecución de las modificaciones recogidas en el decreto. Asimismo, proponían evaluar, mediante criterios de calidad, la estructura, el proceso y resultado de la atención residencial, "teniendo como objetivo el nivel óptimo de salud física, psicológica y social de los/as residentes y de satisfacción tanto de mayores y familiares, como de profesionales que les atienden".

La propuesta de las dos fuerzas progresistas ha sido rechazada por 39 votos en contra (PNV, PSE y Grupo Mixto), 22 a favor (los de los grupos proponentes) y las 6 abstenciones de los representantes de PP+Cs.

En lugar de esta propuesta, se ha aprobado una enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE, en la que se insta al Gobierno Vasco a que en el próximo decreto de centros residenciales "se aseguren las ratios necesarias para una adecuada atención a las personas usuarias, tanto en horario diurno como nocturno".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"

Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho. 

Cargar más
Publicidad
X